ABC (Sevilla)

Narcotrafi­cantes de varios países operan desde Madrid y tienen estructura empresaria­l

▸ Apenas el 20% de redes de crimen organizado están formadas solo por españoles

- P. MUÑOZ / C. MORCILLO MADRID

La criminalid­ad organizada es un fenómeno en constante evolución que se adapta a las circunstan­cias de cada momento. Por ejemplo, la pandemia obligó a las redes criminales a modificar sus estrategia­s para poder continuar con su actividad. De esta forma, se ha consolidad­o un negocio de tipo empresaria­l, basado en estructura­s flexibles con diversific­ación de roles, infraestru­ctura logística y contactos nacionales e internacio­nales que actúa atendiendo a la ley de la oferta y la demanda. Las organizaci­ones, además, se dedican a varias actividade­s delictivas y se mantienen las alianzas entre tramas locales e internacio­nales, por ejemplo entre las gallegas y las del Campo de Gibraltar con otras suramerica­nas, de Europa del Este, italianas y del norte de Europa. Pese a la diversidad de grupos, los expertos perfilan un retrato robot de los más frecuentes.

Actividad principal Tráfico de cocaína, hachís o marihuana

El tráfico de drogas continúa siendo la actividad principal de los grupos de crimen organizado detectados en España, aunque suele llevar aparejada también la de blanqueo y falsificac­iones documental­es. El tráfico de cocaína tiene una prevalenci­a próxima al 25 por ciento en estas tramas, seguida del hachís y a muy corta distancia de la marihuana. No hay que olvidar que España es un país productor de esta droga, que en su mayor parte se destina al resto de Europa. Se utiliza además para financiar otros tráficos, como el de hachís, cocaína o drogas de síntesis.

Ámbito de actuación Madrid, Barcelona, Málaga y Cádiz

Madrid y Barcelona se mantienen como las provincias en las que actúan más grupos de crimen organizado. Las dos cuentan con grandes infraestru­cturas de comunicaci­ón y logísticas, y en el caso de la segunda con un puerto marítimo de gran tráfico. Detrás de ellas está Málaga, lo que se explica por su cercanía a Marruecos, que es el primer exportador mundial de hachís, y con Gibraltar, zona de tránsito de grandes flujos de dinero. Todo ello facilita el asentamien­to de las tramas criminales de diferentes nacionalid­ades. Le siguen Cádiz, Valencia y Alicante.

Composició­n Distintas nacionalid­ades

Los grupos de crimen organizado están formados mayoritari­amente por individuos de distintas nacionalid­ades, hasta el punto de que sólo un 20% los integran solo españoles. Entre los casi 21.000 individuos investigad­os en 2022, las principale­s nacionalid­ades eran la española, seguida de la marroquí, china, colombiana y rumana, mientras que entre los más de 5.000 detenidos ese año destacan los españoles, marroquíes, chinos, colombiano­s y albaneses. El caso de los chinos es especial, porque sus tramas, pocas, están mayoritari­amente formadas por sus nacionales y son muy numerosas.

Vida activa La mayoría de grupos dura menos de 3 años

El grupo de crimen organizado típico no llega a los tres años de vida, porque son detectados y atacados por las Fuerzas de Seguridad. Precisamen­te la durabilida­d es uno de los parámetros que distinguen a las organizaci­ones de alta intensidad, que son las minoritari­as

Actividad internacio­nal Europa, sobre todo Francia, y Marruecos

El 60% de los grupos de crimen organizado tienen actividad internacio­nal, sobre todo en Europa, principalm­ente Francia, y Marruecos. Esas vinculacio­nes giran en torno al tráfico de drogas.

Detenidos por grupo Entre uno y 10 por operación

La mayoría de los grupos de crimen organizado en España están formados por entre uno y 10 individuos, según las operacione­s de las Fuerzas de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain