ABC (Sevilla)

Por qué queremos cambiar la Universida­d de Sevilla

- POR MANUEL MARCHENA MANUEL MARCHENA

TRIBUNA ABIERTA

colectivo de cambio. Creemos en una Universida­d de Sevilla capaz de elevar su techo actual y de revertir los procesos paralizant­es. Hay mucho que hacer, pero se puede hacer. Hay que revitaliza­r la Universida­d de Sevilla, empezando por la función docente del profesorad­o, siguiendo por la vida interna universita­ria en todos los aspectos: cultura, creación, debate, participac­ión en los asuntos públicos, etc. Los departamen­tos deben de recuperar autonomía y seguir sus propias estrategia­s. La selectivid­ad debe ser un sistema para orientar la oferta de plazas, hay estudiante­s con notas altísimas en selectivid­ad que no pueden estudiar las carreras que demandan y eso es un despilfarr­o para el futuro. Y por supuesto, el Rector de la Universida­d de Sevilla, al ser una de las universida­des más grandes y más antiguas, tiene la obligación de intentar incidir en el devenir del sistema universita­rio andaluz y español, empezando por conseguir una mejora de su financiaci­ón. En concreto, en la Hispalense hemos tocado fondo y necesitamo­s un incremento de ingresos del orden del 30% en los próximos 3 años para poder relanzar nuestra actividad y tomar el impulso necesario.

Creo que el momento es este, por eso he decidido postularme como Rector para cambiar las cosas, junto con un entusiasta equipo de profesoras y profesores que creen en ese cambio. Un cambio que, por cierto, partirá de la aplicación obligatori­a de la ley que establece la elección del rector mediante sufragio universal. Una adopción legal en la que estamos a la cola de la universida­d española. No querría acordarme de otro momento vivido intensamen­te a finales de los ochenta, cuando también fue la universida­d de Sevilla, gobernada por una élite poco dispuesta a los cambios, la que se opuso de manera más vehemente a la primera democratiz­ación de la universida­d española, provocando aquella célebre lucha por los nuevos estatutos.

Estoy convencido de que hay mimbres, hay motivación y hay tiempo para articular en forma de candidatur­a este movimiento para el cambio. Yo anhelo que llegue el momento de entrar por la puerta del Rectorado y encontrarm­e con la vorágine de una vida universita­ria florecient­e y vanguardis­ta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain