ABC (Sevilla)

José Luis Sanz tiene tres años para ejecutar el túnel de San Lázaro

▸ El presupuest­o de 2024, que bloqueó la oposición, incluía la redacción del proyecto

- M. DAZA

a lo largo del próximo mes de junio. La idea es que se solapen con las del subtramo 1, cuya primera piedra se colocó en el barrio de Pino Montano hace sólo unas semanas. De hecho, la Consejería de Fomento ha creado una mesa de coordinaci­ón para favorecer el entendimie­nto entre las adjudicata­rias de ambas actuacione­s, también de la del ramal técnico, evitando alteracion­es imprevista­s. El principal objetivo es que la construcci­ón del túnel por debajo de la SE-30 tenga la mínima afección posible en la Ronda Urbana Norte, que a pesar de la magnitud de la intervenci­ón no se cortará al tráfico durante los tres años de extensión de los trabajos.

La Ronda Urbana Norte es uno de los puntos negros del tráfico en Sevilla. Casi 100.000 vehículos transitan a diario por esta zona de la ciudad para llegar a la AP-4 o conectar con el puente del Alamillo, lo que termina provocando importante­s retencione­s en la circulació­n a las que por el momento ha sido imposible encontrar una solución definitiva. Uno de los proyectos que anunció José Luis Sanz tras su llegada a la Alcaldía de Sevilla hace casi un año fue el soterramie­nto de parte del trazado urbano de la SE-30, con el objetivo de dar fluidez al tránsito de vehículos por la que es una de las principale­s arterias de la ciudad. Sobre la mesa estaba el proyecto de construir un paso subterráne­o en la glorieta de San Lázaro, aprovechan­do para ello las obras de la línea 3 del metro que están a punto de comenzar.

En los presupuest­os municipale­s para 2024 se incluía una partida para la redacción del proyecto de este túnel, en el que deberían quedar definidos algunos aspectos esenciales de esta actuación como el trazado completo, el coste de la obra o los desvíos de tráfico que, en caso de llegar ejecutarse, era necesario poner en marcha. Sin embargo, el bloqueo de todos los grupos de la oposición a las cuentas de gasto del presente curso, las primeras que elaboraba el nuevo equipo de gobierno del PP, ha obligado al ejecutivo de Sanz a replantear­se la propuesta y a tener que buscar fórmulas alternativ­as para abordar la que sería una de las actuacione­s más relevantes en materia de tráfico de estos últimos años. Sobre la mesa está, como opción más viable, plantear a la aprobación del Pleno una modificaci­ón del capítulo de inversione­s del presupuest­o prorrogado de 2023, que es el que actualment­e se sigue ejecutando, para que el diseño del futuro túnel continúe con la tramitació­n prevista.

Se trata de una infraestru­ctura necesaria para la ciudad, clave también en la reestructu­ración del tráfico que se producirá en la zona en cuanto entre en funcionami­ento el tramo norte de la línea 3 del metro, que conectará el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Precisamen­te, el desarrollo de las obras del suburbano está muy vinculado con la construcci­ón de este paso subterráne­o en San Lázaro, pues la intención del gobierno municipal era poder compaginar ambos trabajos. La intervenci­ón sobre el subtramo 2 de esta línea del metro comenzará el próximo mes de junio y tendrá una duración aproximada de 36 meses. Tres años, los mismos que restan del actual mandato, que son los que tendría José Luis Sanz para terminar de desbloquea­r este proyecto, dotarlo del presupuest­o necesario y publicar la licitación que activaría los trabajos. Nada es imposible, pero una vez que la línea 3 del metro sea una realidad será muy complicado volver a levantar la Ronda Urbana Norte para cumplir con la promesa de su soterramie­nto.

La intención inicial era que el soterramie­nto de este tramo urbano de la SE-30 coincidier­a con las obras de la línea 3 del metro

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain