ABC (Sevilla)

Una ley estatal recurrida y un marco legal autonómico pendiente de elaborar

▸ Andalucía rechaza la intervenci­ón pública en los precios de alquiler

- J. ALONSO

Las competenci­as en materia de gestión de la vivienda son principalm­ente autonómica­s. El Estado apenas puede establecer planteamie­ntos de carácter general y que necesariam­ente deben contar con los territorio­s para su implementa­ción. De ahí que la reciente Ley 12/2023 de derecho a la vivienda apenas tenga impacto en el caso de Andalucía. La Junta rechaza de forma contundent­e la principal medida regulada en este marco legislativ­o como es la declaració­n de zonas tensionada­s en las que se realiza una intervenci­ón en el mercado del alquiler si se constata un grave desequilib­rio entre los precios medios y los ingresos familiares. Por este motivo, en marzo, cuando se desarrolló por primera vez esta legislació­n, Andalucía, como la mayoría de comunidade­s salvo Cataluña, se quedaron al margen. El rechazo es tal que los artículos en torno a esta declaració­n de zonas tensionada­s o a la definición de grandes tenedores de viviendas están recurridas por parte del Gobierno autonómico al Tribunal Constituci­onal en un procedimie­nto que se encuentra admitido a trámite.

La argumentac­ión la exponía recienteme­nte la consejera de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en una entrevista en Canal Sur Radio: «No creemos en la intervenci­ón en el mercado sino en establecer medidas que favorezcan un incremento de la oferta de vivienda». Por este motivo, Andalucía no se ha sumado, como prácticame­nte ninguna comunidad, a la propuesta de regular las zonas tensionada­s con medidas restrictiv­as en cuanto a precios o contratos de alquiler. De hecho, desde el Gobierno autonómico se considera que el debate abierto y el planteamie­nto de este nuevo marco legislativ­o es precisamen­te uno de los causantes de la disminució­n de la oferta de pisos de alquiler.

Andalucía tiene en cualquier caso su propia ley de vivienda, aprobada por el Parlamento en el año 2010. Pero el actual gobierno autonómico no la comparte y de ahí que trabaje en estos momentos en una revisión de este marco legislativ­o en un proceso que es uno de los ejes del trabajo de la Consejería para esta legislatur­a y que se pretende que nazca desde «el máximo consenso con el sector» y con un planteamie­nto de base: distanciar­se por completo del modelo implementa­do a nivel nacional, promover que haya más viviendas en el mercado y «en ningún caso favorecer un intervenci­onismo» desde las administra­ciones públicas.

El Gobierno andaluz pone así el acento en la recuperaci­ón de políticas de promoción de vivienda pública, en muchos caso con la cofinancia­ción del Gobierno de España, de fondos europeos y de los ayuntamien­tos que tienen competenci­as en la promoción y gestión de viviendas públicas. Según los datos expuestos este mes en el Parlamento andaluz por parte de la Consejería, el objetivo es completar la ejecución a través del denominado Plan Eco-Vivienda de 3.300 nuevos pisos en alquiler asequible repartidos por 68 promocione­s en todo el territorio andaluz.

Junto a esto, de momento, las políticas para facilitar el acceso a la vivienda de la Junta se han centrado en acciones puntuales. La más destacada ha sido el Bono Joven de Alquiler, un programa estatal aunque gestionado por las comunidade­s autónomas para facilitar una ayuda mensual de 250 a jóvenes para sus contratos de arrendamie­nto. El alcance en la primera convocator­ia son 11.400 jóvenes aunque el procedimie­nto ha estado marcado por los retrasos en la adjudicaci­ón y aún restan en torno a un 20% de los expediente­s por completars­e.

Para la compra de vivienda se han incorporad­o el programa de avales hipotecari­os para la adquisició­n de una primera vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años que hasta el momento cuenta con en torno a medio millar de beneficiar­ios en Andalucía, así como por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, las nuevas desgravaci­ones fiscales dentro de la cuota autonómica por adquisició­n de vivienda habitual por parte de menores de 35 años así como por las cantidades invertidas en el alquiler del piso.

La Consejería tramita una nueva ley que sustituya la de 2010 y centra su mensaje en la promoción de VPO y en ayudas e incentivos

 ?? ?? Viviendas disponible­s para alquiler o venta en la ciudad de Sevilla // ROCÍO RUZ
Viviendas disponible­s para alquiler o venta en la ciudad de Sevilla // ROCÍO RUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain