ABC (Sevilla)

Vuelta rápida y coche lento

▸ Alonso ataca hasta el final con un Aston Martin inferior en otro triunfo de Verstappen

- JOSÉ CARLOS CARABIAS MUNDIAL DE PILOTOS MUNDIAL DE MARCAS

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE CHINA

Al terminar el Gran Premio de China llora delante de la grada Zhou, el piloto local nacido en Shanghái a unos kilómetros del circuito y que hace años soñaba con concursar en la F1 y conocer a su ídolo, Fernando Alonso. Ahora compite contra con él y recibe el aliento de su país. Son las historias personales de un deporte que no tiene tiempo para estos sentimient­os. La F1 son números, datos, ingenieros que construyen coches en fábricas y el talento de los pilotos.

En Shanghái vence Max Verstappen en una carrera accidentad­a, dos coches de seguridad, varios incidentes, el habitual criterio dispar con las estrategia­s y los neumáticos, pero el resultado de siempre: el himno de Holanda en lo alto.

Los españoles circulan por la zona media con desarrollo muy diverso. Carlos Sainz, en un gran premio medio invisible para él, acaba quinto, lejos de las emociones. Y Fernando Alonso, como acostumbra, pasajero en un vaivén de sensacione­s. Partía tercero, se colocó segundo en la salida, fue para atrás como estaba cantado, y en el tramo final protagoniz­ó una remontada con ruedas nuevas y tres paradas que le llevó a la séptima plaza.

En el camino se agenció una vuelta rápida, la 25 de su carrera, 21 años después de la primera que consiguió en Canadá en 2003 en aquel Renault azul que cambió la historia de la Fórmula 1 en España. Un premio de consolació­n, registro numérico para las estadístic­as, un punto más, la satisfacci­ón personal... Pequeño cóctel que compensa la falta de velocidad del Aston Martin respecto al rendimient­o estelar que ofreció el curso pasado.

El Aston Martin en las manos de Alonso es capaz de tocar los límites en determinad­as situacione­s: la clasificac­ión del sábado, tercero el coche verde con Alonso en modo fuego por delante de autos en teoría más rápidos, el McLaren, el Ferrari... «El coche es un segundo más rápido que el año pasado, pero nuestros rivales han mejorado y son muy buenos –comentó Alonso–. La fábrica que teníamos antes era poco más o menos una nave de karts».

Sucede que Alonso exprime el zumo hasta la última gota. En Shanghái sale de fábula, superando al Red Bull de Checo Pérez y llegando a la par con Verstappen. Un modo ficticio porque cuando llega la realidad, el vuelta a vuelta, el Aston Martin retrocede. «Empezamos el año con una base menos

Fernando Alonso «A lo mejor no tendríamos que salir a la carrera esprint para ahorrar ruedas y evitar sanciones»

competitiv­a, y nuestros rivales están más fuertes», cuenta Alonso.

Llegan los líos, dos coches de seguridad por los incidentes de Bottas (coche parado) y Stroll (embiste a Ricciardo) y Alonso con ruedas rojas y rápidas pierde su ventaja por la larga estancia del coche de seguridad en la pista. Sainz sigue en tierra de nadie. A Verstappen le da igual que se pare o no la carrera, siempre sin fallos.

Alonso tuvo que montar ruedas rojas para jugar al ataque y por la ausencia de gomas duras. «A lo mejor no tendríamos que salir a la carrera esprint para ahorrar neumáticos y evitar sanciones», suelta decidido.

El último tramo resulta una pura diversión, porque con ruedas medias (amarillas) en su tercera parada cuenta con un misil en su coche que le permite devorar rivales. Albon, Ocon, Hulkenberg, Hamilton y Piastri, antes de llegar a su límite, Russell ya inalcanzab­le. Entre medias, un trallazo que casi lo fulmina y la vuelta rápida.

Son cinco grandes premios y cuatro victorias de Verstappen que, como en el curso pasado, han anestesiad­o la F1. Red Bull está en otra liga y el peor pronóstico es que no se adivina competenci­a.

F1 GRAN PREMIO DE CHINA 4 6

8

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 5 6 7

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

4.

5.

Mercedes

Aston Martin 52 40

6. RB

7. Haas

8. Williams

9. Alpine

10. Stake

 ?? ?? Alonso, delante de Checo Pérez en Shanghái // EP
Alonso, delante de Checo Pérez en Shanghái // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain