ABC (Sevilla)

Otro festín de la marcha española

▸ La selección brilla en el Mundial por equipos y logra las dos plazas olímpicas del relevo Oro equipo masculino

- JAVIER ASPRÓN ACTUACIÓN NACIONAL

ATLETISMO

Misión cumplida para la marcha española, que sacó adelante el grueso de objetivos con el que acudió al Mundial por equipos de Antalya. Hubo un oro, el del equipo masculino de 20 kilómetros, con doble podio individual, y un bronce del equipo femenino en esa misma prueba. El remate fue el bronce de Laura García-Caro y Álvaro Martín en el relevo mixto, con el añadido de que España logró las dos plazas olímpicas para París en esa novedosa distancia, primera e ineludible tarea por tachar. A tres meses de los Juegos, la sensación es que los marchadore­s nacionales pueden dejar una gran huella en la capital francesa. A día de hoy, el nivel es tan alto que el conjunto no se ve resentido pese a que se dividan las fuerzas, como ocurrió en Turquía.

El mayor logro fue el del equipo masculino de 20 kilómetros, en el que Paul McGrath y Diego García se colaron en un podio encabezado por el sueco Perseus Karlstrom. Esas dos medallas individual­es, más el octavo puesto de Álvaro López, provocaron que fuera imposible que a la delegación española se le escapara el oro colectivo. McGrath, 22 años y con plaza asegurada en París en los 20 kilómetros tras proclamars­e campeón nacional en febrero, sigue dando señales de su portentoso crecimient­o.

Poco después, el equipo femenino de esa misma distancia se colgaba el bronce pese a tener implicadas a sus

Tercer oro de la historia, tras los de 1985 y 2006. La victoria individual fue para el sueco Perseus Karlstrom, que aventajó en la meta a Paul McGrath y Diego García, plata y bronce para España. Álvaro López fue octavo.

Lidia Sánchez-Puebla (8ª) y Antía Chamosa (9ª) llevaron al equipo femenino a repetir el bronce de Cheboksary 2008. China se llevó el oro y Perú, con Kimberly García como ganadora, la plata.

Se lograron las dos plazas olímpicas a las que optaba España, y además la pareja formada por Laura GarcíaCaro y Álvaro Martín se llevó el bronce. El oro fue para los italianos Francesco Fortunato y Valentina Trapletti. La plata, para los japoneses Koki Ikeda y Kumiko Okada.

mejores atletas en el relevo mixto. Aun así, Lidia Sánchez-Puebla y Antía Chamosa lograron colarse en el top 10 (octava y novena, respectiva­mente), lo que unido al 14º puesto de Paula Juárez las llevó al tercer cajón del podio, por detrás de China y Perú, donde la doble campeón mundial Kimberly García León se llevó la victoria individual.

El Mundial lo cerró el relevo mixto, sobre la distancia del maratón (42,195 kilómetros), al que comparecie­ron tres parejas españolas: Cristina Montesinos-Alberto Amezcua; María PérezMigue­l Ángel López y Laura GarcíaCaro-Álvaro Martín. Estos últimos se llevaron un bronce muy sufrido, que se decidió a falta de dos kilómetros cuando la brasileña Viviane Lyma, líder hasta ese momento, recibió una suspensión de tres minutos. También padeció los rigores de los jueces María Pérez, quien en su regreso a la competició­n, aún lejos del mejor nivel que es capaz de dar, se mantuvo en los primeros puestos hasta que se vio obligada a pasar por el ‘pit-lane’ ya casi sin tiempo de reacción. La granadina y Miguel Ángel López acabaron décimos, por detrás de Montesinos y Amezcua (séptimos), que también hicieron una carrera de más a menos, cuidadosos con el fuerte calor de Antalya y confiando también en los errores de los rivales. Buen balance general e inmejorabl­es expectativ­as para París.

Bekele, segundo en Londres

En Londres fue el día de su maratón, uno de los ‘majors’. Hubo 50.000 corredores en la salida y homenaje al fallecido Kelvin Kiptum. Después, en la carrera, los focos se giraron hacia Kenenisa Bekele, de 41 años, triple campeón olímpico, diecisiete oros mundiales. El etíope está empeñado en lograr una plaza en el cotizadísi­mo equipo olímpico de su país. Sus opciones pasaban por brillar en Londres. Lo intentó con todas sus fuerzas. Atacó en el grupo de favoritos en el kilómetro 35 y solo pudo seguirlo el keniano Alexander Munyao, que le contraatac­ó en el 40 para llevarse la victoria en 2h04:01.

En categoría femenina, la victoria fue para la actual campeona olímpica, la keniana Peres Jepchirchi­r (2 h16:16), mejor marca de la historia para un maratón exclusivam­ente femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain