ABC (Sevilla)

Del ‘seny’ a la ‘rauxa’

- GUILLERMO MOYA TORRES ESPLUGAS (BARCELONA)

¿En qué momento muchos catalanes nos dejamos embaucar por falsos mesías?, ¿en qué mal momento abandonamo­s el ‘seny’ para lanzarnos en brazos de la ‘rauxa’? Llevo toda mi vida, que ya va para los sesenta años, viviendo en Cataluña y, con mucho pesar, he visto la decadencia de esta tierra.

Creo que no nos merecemos soportar ser los que más altos impuestos pagamos de todo el Estado español, y tener que abonar tasas que sólo los catalanes pagamos. Y lo peor es saber que todo esto sólo sirve para mantener chiringuit­os donde colocar a los afines al poder autonómico, y repartir subvencion­es de forma arbitraria y descontrol­ada, como forma de compra de votos y voluntades.

Los catalanes no comemos banderas, ni bebemos eslóganes. Tampoco tenemos como prioridad, entre otras cosas, que se hable catalán en el Congreso de los Diputados. Los catalanes queremos que nuestros payeses se ganen bien la vida en el campo, que haya agua para todos, que la industria no se vea ahogada por tantos impuestos y tanta burocracia, queremos que Cataluña resurja de esta época de mediocrida­d, gobernada por mediocres.

En Cataluña la mayoría de las personas trabajamos duro, intentamos sobrevivir a pesar de que casi la mitad de lo que producimos acaba en las arcas de la Generalita­t, y sin embargo seguimos sufriendo las consecuenc­ias de una mala educación pública, una sanidad falta de inversione­s y un aumento de la insegurida­d ciudadana, fruto del buenismo institucio­nal.

En estas elecciones autonómica­s nos la volvemos a jugar, y veremos si seguimos atrapados en la ‘rauxa’ o volvemos de una vez al ‘seny’. Y, por el bien de todos, espero que haya un verdadero cambio de rumbo político. Cataluña, de ser uno de los principale­s motores del Estado, está siendo adelantada por vascos, madrileños, e incluso ya nos alcanzaron otros que, en décadas pasadas, ni soñaban con estar a nuestra altura.

Pueden dirigir sus cartas a ABC de Sevilla al correo electrónic­o cartas.sevilla@abc.es. Su extensión no debe exceder los 900 caracteres, con espacios. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos cuyas dimensione­s sobrepasen el espacio destinado a ellas.

 ?? // EFE ?? Mitin de Carles Puigdemon en Argelès-sur-Mer
// EFE Mitin de Carles Puigdemon en Argelès-sur-Mer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain