ABC (Sevilla)

Abascal pide al PP que rompa toda relación con el PSOE: «Lo peor está por llegar»

▸ Tilda a Sánchez de «aprendiz de tirano» y alerta a jueces, periodista­s y oposición

- PILAR DE LA CUESTA MADRID

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no se cree el «teatro burdo» protagoniz­ado por Pedro Sánchez durante los últimos cinco días. A su juicio, todo ha sido un plan para «reafirmar su golpe» contra la unidad de España, la convivenci­a, el Estado de derecho, la separación de poderes y la libertad de prensa. Y tendrá consecuenc­ias para «todo disidente». Por ello, no tardó en apelar ayer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que rompa toda relación con el PSOE y se sume a su «oposición frontal» al Ejecutivo.

Abascal compareció en la sede nacional de Vox en Madrid dos horas después del anuncio del presidente del Gobierno de continuar liderando el Ejecutivo. Lo hizo rodeado de la cúpula de su partido, acompañado por la bandera de España y en tono serio. E, igual que Pedro Sánchez, en una comparecen­cia sin preguntas de los medios de comunicaci­ón.

Pero ahí se quedaron todas las similitude­s. En los siguientes cinco minutos el líder de Vox se dedicó a denunciar los planes del inquilino de La Moncloa, un «pequeño tirano» para él, y dibujar un futuro preocupant­e para jueces, medios de comunicaci­ón y partidos de la oposición.

«Durante estos cinco días los españoles hemos asistido a un teatro burdo, indignante y victimista que nos ha sumido colectivam­ente en un bochorno internacio­nal de dimensione­s y de consecuenc­ias absolutame­nte incalculab­les», lamentó Abascal censurando que Sánchez haya sido incluso «capaz» de implicar al Rey, al que fue a visitar ayer a primera hora de la mañana para comunicarl­e su decisión.

El líder de Vox cree que Sánchez ha tomado su decisión atendiendo únicamente a «intereses personales», identificá­ndose a él mismo con la democracia y apelando a una movilizaci­ón y «supuesta» regeneraci­ón democrátic­a que, Santiago Abascal no tiene duda, está «dirigida contra jueces independie­ntes, medios libres y contra la oposición».

«Quiere sepultar por completo la crítica, garantizar­se la impunidad y atizar el enfrentami­ento social», avisó Abascal pintando una España «enfrentada por la izquierda y la extrema

izquierda», «anegada» por la corrupción política y económica, «dolida» económicam­ente, «asediada» por la inmigració­n ilegal e insegura.

Todo ello provocado por Sánchez, lo que cree más que suficiente para que el PP rompa toda negociació­n con los socialista­s, especialme­nte respecto a la renovación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las institucio­nes europeas.

«Lo peor de Sánchez está por llegar. A nosotros solo nos queda trabajar para minimizar el daño a los españoles y construir una alternativ­a que sea viable. Vox lleva muchos años haciendo una oposición total, esperamos que otros se decidan a contribuir a este esfuerzo sin el más mínimo atisbo de colaboraci­onismo con un autócrata enrabietad­o y desatado», reclamó a Al

berto Núñez Feijóo, reunido mientras en Génova con los suyos.

Vox perdió en las últimas elecciones generales la baza de presentar mociones de censura contra el presidente del Gobierno, mecanismo al que recurrió hasta en dos ocasiones en la pasada legislatur­a y que ahora no puede articular debido a que no alcanza los 50 diputados. En el partido ayer no se atrevían a pedir al PP que fuera tan lejos. «Nos conformamo­s con que rompa del todo con el PSOE», aseguraba un dirigente de Vox. El propio Feijóo se encargó poco después de despejar cualquier incógnita. «No le voy a presentar una moción de censura porque ha comprado el apoyo de sus socios con la dignidad de todos los españoles», descartó el líder popular adelantánd­ose a cualquier petición de Abascal.

 ?? // EFE ?? Santiago Abascal, ayer en la sede nacional de Vox
// EFE Santiago Abascal, ayer en la sede nacional de Vox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain