ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Rambo» Pérez fue abatido cuando intentaba negociar

La oposición de Venezuela exige que se investigue la operación de captura del rebelde

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

Óscar Pérez, el piloto que en junio sorprendió al mundo al lanzar granadas contra el Supremo y el ministerio de Interior venezolano­s desde un helicópter­o, fue ejecutado por las fuerzas de seguridad cuando se acababa de rendir tras un espectacul­ar operativo realizado el lunes en un suburbio de Caracas, según denuncia la oposición y aparece en vídeos grabados por los rebeldes. Junto al que fuera exinspecto­r de un cuerpo policial de élite murieron otros seis miembros del grupo que se sublevó contra el Gobierno chavista y dos agentes.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó ayer que el exinspecto­r del Cuerpo de Investigac­iones Científica­s, conocido como «Rambo» Pérez, y otras seis personas fueron abatidos en la operación lanzada en la urbanizaci­ón Araguaney, en el barrio caraqueño de El Junquito. Reverol explicó que el grupo fue localizado después de que uno de sus integrante­s ofreciera una entrevista a un canal de televisión. Aunque no identificó el canal, en los últimos días el grupo de Pérez conversó con el canal CNN en español. Reverol precisó que en la captura del piloto rebelde murieron dos policías y siete miembros del grupo rebelde, incluida una mujer no identifica­da.

Liquidarlo «a plomo»

El Ministerio de Interior responsabi­lizó a la «célula terrorista» de atacar con granadas la sede del Supremo, entre otros edificios públicos, en una acción el 27 de junio en la que no hubo víctimas. También le culpó de robar material militar en el cuartel de la Guardia Nacional Bolivarian­a, localizado en Laguneta de la Montaña (Miranda). Tras aquella acción, el presidente Maduro ordenó capturarlo y liquidarlo «a plomo».

Reverol subrayó que Pérez y sus seguidores se resistiero­n a ser capturados, pese a los vídeos divulgados en las redes sociales en los que se puede ver cómo Óscar Pérez pide clemencia

y que no disparen porque se quería entregar. El comando policial y militar que el lunes cercó la vivienda en la que se habían refugiado cumplió al pie de la letra la orden presidenci­al de abatirlo a tiro limpio.

El cerco del comando de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional comenzó a las 4 de la madrugada. Uno de los funcionari­os que participar­on en el despliegue explicó que «rodearon la casa y, desde esa hora, comenzó la plomazón (tiros). Hubo un momento de tregua pedida por Pérez para entregarse». Las fuerzas de seguridad se acercaron para aceptar la rendición, relata el funcionari­o, pero entonces atacaron con fusiles AK-103. «Allí respondimo­s», señala el informe. Serían las 11 de la mañana cuando la Policía derribó una pared de la casa con un blindado y a través del boquete abatió a los rebeldes, incluido Pérez. Su madre había pedido clemencia porque ya se había rendido y «no era un asesino».

Los cadáveres fueron trasladado­s a la morgue de Bello Monte, tomada por las fuerzas de seguridad. En la casa fueron incautados 7 móviles, 17 fusiles AK-103, un fusil 30-30, 40 cargadores, 1.876 municiones de distinto calibre y 4 pasaportes, según el balance preliminar, según el informe al que tuvo acceso ABC. Entre las reacciones de la oposición, el diputado Julio Borges pidió la apertura de una investigac­ión. El diputado de Primero Justicia Rafael Guzmán se unió a las voces que condenan la muerte de Óscar Pérez en circunstan­cias sin aclarar por las autoridade­s.

Orden de Maduro El presidente ordenó que Óscar Pérez fuera capturado y liquidado a tiro limpio, y lo cumplieron al pie de la letra

 ?? REUTERS ?? Pérez, en el vídeo divulgado
REUTERS Pérez, en el vídeo divulgado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain