ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CC.OO. pide a la CEOE mayores subidas para los salarios más bajos

El sindicato quiere ligar la revisión salarial a la inflación y a la productivi­dad

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

CC.OO. quiere que en la revisión salarial de 2018 y 2019 que han empezado a negociar la patronal y los sindicatos se incluya un porcentaje de incremento adicional para los salarios más bajos. Así lo anunció ayer su secretario general, Unai Sordo, en un acto en el que presentó los objetivos del sindicato para el primer semestre del año.

Este planteamie­nto se une al propuesto la semana pasada por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, para que en los convenios colectivos el salario mínimo sea de mil euros. Aunque esta propuesta no le desagrada a Unai Sordo, considera que habría que abordar otras cuestiones, como la inflación y la previsión de productivi­dad.

«No vamos a dejar de tener un ojo puesto en cómo evoluciona la inflación, pero el sindicato está también dispuesto a abordar que la situación de la productivi­dad sea también un referente a la hora de armar la petición salarial», apostilló.

Sordo dijo que la reivindica­ción sindical podría valorarse en un 3% –como adelantó este periódico hace unas semanas–, aunque las organizaci­ones sindicales abogarán por construir una «oferta salarial global».

Propuesta de CEOE

Por su parte, la oferta de la patronal supondría en principio un aumento de entre el 1,2 y 2%, más un punto variable según el sector. Precisamen­te, la junta directiva y el comité ejecutivo de la CEOE se reúnen hoy para tratar de cerrar la oferta salarial que trasladará­n a los sindicatos con vistas a la consecució­n de un nuevo acuerdo interconfe­deral de negociació­n colectiva (AENC).

Por lo tanto, ambas partes estarían prácticame­nte de acuerdo en que los salarios suban en el entorno del 3% tanto este año como en el próximo. Sin embargo, lo que no acepta la patronal es la propuesta sindical de incluir una cláusula de revisión ligada a la inflación.

La próxima reunión entre CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, el día 25 de este mes, será la primera de trabajo, ya que la prevista para el pasado día 11 fue suspendida por la patronal.

El secretario general de CC.OO. advirtió ayer de que «tensionará» las negociacio­nes con empresario­s, patronales y el Gobierno para recuperar los salarios y contra la precarieda­d laboral, la temporalid­ad y la desigualda­d.

Creciente movilizaci­ón

«Somos consciente­s de que para llegar a esos objetivos hay que ir a una creciente movilizaci­ón», subrayó en la rueda de prensa. «Queremos jugar un papel de movilizaci­ón, de agitación de las aguas debajo de la negociació­n colectiva», recalcó, tras afirmar que desde la presión van a provocar un proceso de asambleas en cascada vinculado al proceso de negociació­n de cada uno de los convenios en España.

Sordo ha indicado que el ajuste salarial se ha producido en los sueldos más bajos y destacó que la evolución de la productivi­dad en España está por encima del incremento salarial. «Los salarios se han recortado un 7,6% desde 2008 y los sueldos más bajos han perdido un 22% de poder adquisitiv­o», apuntó.

 ?? EFE ?? Unai Sordo, líder de CC.OO.
EFE Unai Sordo, líder de CC.OO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain