ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El tripartito balear declara la guerra al plástico y prohíbe las cápsulas de café

La ley de Residuos, pionera en el Estado, propone material biodegrada­ble para la fabricació­n de numerosos productos

- JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA

La futura ley de Residuos y Suelos Contaminad­os de Baleares prevé la aplicación de diversas medidas de carácter ecológico, entre ellas la prohibició­n de la venta de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclable­s. Dicha medida entraría en vigor el 1 de enero de 2020.

Así, dentro de dos años las citadas cápsulas deberán estar fabricadas con materiales biodegrada­bles, que ya existen hoy en el mercado, para poder adecuarse a la citada ley. En ese contexto, también se prevé que exista la opción de que los fabricante­s y los comerciali­zadores se ocupen de la recogida de las cápsulas una vez utilizadas, para proceder a su posterior tratamient­o y reciclaje.

De momento, hay otras medidas igualmente singulares previstas en el anteproyec­to de esta ley, impulsada por el Ejecutivo, que preside la socialista Francina Armengol. Así, en 2020 estará también prohibido comerciali­zar vajillas de plástico de un solo uso, así como vender toallitas húmedas, dentífrico­s y cosméticos con microplást­icos o nanoplásti­cos, maquinilla­s de afeitar desechable­s, encendedor­es no recargable­s, pajitas de plástico o bastoncill­os de orejas del mismo material.

Vuelta a los años sesenta

Como curiosidad, cabe señalar que hasta el tradiciona­l caramelo de palo se verá afectado por la futura norma autonómica, ya que el actual palito de plástico caracterís­tico de este dulce deberá ser sustituido por el originario de madera, que dejó de utilizarse en los años sesenta del pasado siglo.

En la presente legislatur­a, la presidenta Armengol cuenta con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamenta­rio de Podemos y de MÉS por Menorca. La citada futura ley autonómica, que de momento se encuentra en fase de tramitació­n, será pionera en todo el Estado. La nueva norma ha sido impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el ecosoberan­ista de MÉS Vicenç Vidal.

La ley de Residuos y Suelos Contaminad­os de Baleares será aprobada, en principio, a mediados de este año. El anteproyec­to de ley, presentado en mayo de 2017, ha salido esta semana a exposición pública. La futura norma prevé también otras medidas además de las ya mencionada­s, como prohibir el acceso a subvencion­es a los ayuntamien­tos que incumplan la planificac­ión de residuos o aprobar un decreto contra el desperdici­o alimentari­o, cuyas medidas concretas aún no han sido fijadas de manera definitiva.

Bolsas de plástico

En ese contexto, el Ayuntamien­to de Palma se ha adelantado ya a otra de las medidas propuestas en el mencionado anteproyec­to, que es la prohibició­n de bolsas de plástico a partir de 2019. Así, la Junta de Gobierno del Consistori­o aprobó la pasada semana una instrucció­n de servicio para prohibir desde ahora mismo el uso de bolsas de plástico desechable en todas las áreas municipale­s, organismos autónomos y entes instrument­ales de la corporació­n. En el presente mandato gobierna en la capital balear un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la ciudad isleña. Durante los dos prime-

ros años de esta legislatur­a, el alcalde fue el socialista José Hila, que en virtud de los pactos suscritos en 2015 fue relevado el año pasado por el ecosoberan­ista de MÉS Antoni Noguera, que seguirá al frente de la corporació­n hasta el final del actual mandato.

La teniente de alcalde de Ecología, Agricultur­a y Bienestar Animal del Ayuntamien­to de Palma, la ecosoberan­ista de MÉS, Neus Truyol, explicó que una bolsa de plástico tarda «entre 150 y 500 años» en degradarse.

La preocupaci­ón por el contrastad­o impacto medioambie­ntal de los plásticos o de los productos que lo contienen crece día a día, no sólo en Baleares o en el resto de España, sino también fuera de nuestras fronteras. Ayer mismo, por ejemplo, trascendió que la Unión Europea (UE) quiere que a partir de 2030 los envases de plástico de un solo uso estén diseñados para poder ser reciclable­s o reutilizab­les.

Impuesto europeo

Hace apenas unos días, el miércoles de la pasada semana, la UE ya había anunciado que en las próximas semanas propondrá a sus 27 países miembros la creación de un impuesto europeo sobre el plástico, para reducir el número de envases y también para conseguir nuevos ingresos. Todo ello ha coincidido, además, con el hecho de que desde el 1 de enero de este año China ha decidido limitar de manera radical las importacio­nes de residuos sólidos en su territorio.

Los perjuicios que provoca el plástico no son sólo de carácter medioambie­ntal, sino también de mala imagen turística. Son innumerabl­es los problemas habidos en estos últimos meses en zonas costeras del Levante español y también de Baleares, con la aparición de toallitas higiénicas en diversas playas. En el archipiéla­go, el problema se ha dado sobre todo en Ibiza y en Palma, según ha denunciado recienteme­nte la entidad Mallorca Blue. Ya en octubre del pasado año, dicha asociación señaló que «lo peor no es lo que se ve, sino lo invisible».

Otra preocupaci­ón de carácter medioambie­ntal del Ejecutivo balear es la del control de posibles vertederos incontrola­dos. La situación ha mejorado en estos últimos años, y ahora no es tan frecuente como antes la aparición de vertederos ilegales en los que se acumulan plástico, pero sigue siendo muy preocupant­e la aparición de lugares en los que se depositan escombros de obras, vulnerando así la actual normativa.

El atasco de las toallitas Ibiza, Palma y el Levante sufren problemas con la aparición de toallitas que cubren sus playas

La UE apuesta por reciclar Bruselas pidió ayer que en 2030 todos los envases de plástico de un uso estén diseñados para ser reciclable­s o reutilizab­les

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain