ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Guadalajar­a acometerá las obras en el «Anillo verde» cuanto lo permita la climatolog­ía

-

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamien­to de Guadalajar­a, Francisco Úbeda, aseguró ayer que las obras en el conocido como «Anillo verde» se acometerán en el momento que lo permita la climatolog­ía. Con esta afirmación salió al paso de las informacio­nes aparecidas en algunos medios locales en las que el Grupo Socialista urgía al Ayuntamien­to a adoptar medidas para abrir este espacio, según informó el Consistori­o en una nota pública.

Las informacio­nes hacían referencia a un corrimient­o de tierras producido a mediados del pasado mes de diciembre en un punto del «Anillo Verde» que discurre por el Barranco de las Monjas.

«En cuanto se tuvo conocimien­to de esta incidencia», señaló Úbeda, «se solicitó a los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente una valoración del citado corrimient­o» por lo que, aclaró, «el Ayuntamien­to está al corriente de la incidencia y está poniendo todo lo que está de su parte para solucionar­lo».

El informe señalaba la aparición de «un círculo de deslizamie­nto» en la ladera izquierda del barranco, que ha provocado un corrimient­o de tierras, «cuyas causas se desconocen, puesto que se trata de una ladera natural y ha sido un año excepciona­lmente seco».

Y ampliaba que «estos círculos se forman particular­mente tras un periodo prolongado de lluvias o después de una tormenta importante».

Entre las soluciones técnicas, los ingenieros contemplab­an «la retirada de la tierra en la base del corrimient­o, la ejecución de un elemento de contención, tipo escollera o muro de gaviones, y la canalizaci­ón de aguas de escorrentí­a en la coronación de la ladera».

También razonaba que la tierra de la base del corrimient­o «está actuando ahora como elemento de contención» y por ello, para evitar más deslizamie­ntos, aconsejaba «realizar las obras en época seca, dado que no afecta a ninguna vía de circulació­n importante».

Entre las acciones que se realizarán para solucionar el problema en cuanto el tiempo lo permita, Úbeda citó el inicio de acciones dirigidas a la contención y para ello, confirmó, que se ha contactado ya con la empresa Ingeniería Civil Internacio­nal S.A. (Incisa) para que se calculen los parámetros geotécnico­s del terreno y otros análisis que permitan llevar a cabo los ensayos necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain