ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La legislatur­a catalana arranca dentro de la ley a la espera de Puigdemont

∑Roger Torrent (ERC), al frente de la Mesa del Parlament, controlada por los independen­tistas, se propone trabajar «para todos» los diputados

- D. TERCERO / À. GUBERN BARCELONA Poco después de las 13.00 horas, Torrent se dirigió a los diputados autonómico­s de la XII Legislatur­a como presidente del Parlament. Consiguió

De «diputado del Parlamento de la República catalana» a «15º presidente del Parlamento de Cataluña». Roger Torrent realizó este cambio en su perfil en una de las redes sociales de internet de mayor predicamen­to nada más ser elegido presidente parlamenta­rio, ayer, gracias a los votos de Junts per Catalunya (JpC) y ERC. De la reivindica­ción y el jugueteo con la legalidad al acatamient­o, aunque de momento sea solo en las formas.

La paz entre JpC y ERC puede tener los días contados, a partir de hoy mismo. El pacto entre los dos grupos es que Torrent (ERC) se haría con la presidenci­a de la Mesa del Parlament y Carles Puigdemont (JpC) con la Presidenci­a de la Generalita­t, pero sigue sin haber acuerdo en cómo llevar a cabo lo segundo, una vez que el candidato fugado de la Justicia en Bélgica sostiene, todavía, que no piensa volver a España.

ERC no ha cambiado de opinión y, pese a que su candidato para la Generalita­t es aún Puigdemont, le exige que vuelva –tal y como este prometió durante la campaña electoral– para la investidur­a. En JpC, por su parte, se mantienen en que Puigdemont puede ser investido mediante una fórmula telemática o a través de un diputado, que leería su propuesta ante el hemiciclo. Torrent tiene diez días para proponer formalment­e el nombre del candidato. Está obligado a hacerlo. De esta manera, Torrent asumió, ayer, tras convertirs­e en el sucesor de Carme Forcadell con solo 38 años, la responsabi­lidad de ordenar las sesiones del Parlament y, sobre todo, tomar la determinac­ión, cuando sea necesario, sobre cuestiones que solo él puede dirimir. De ahí la importanci­a de presidir la Mesa parlamenta­ria.

Si JpC fuerza la máquina para una investidur­a de Puigdemont, sea como sea, a toda costa y con todas las consecuenc­ias posibles, Torrent tendrá que decidir si sigue adelante, pese a la opinión de los letrados parlamenta­rios y la advertenci­a del Gobierno, que ayer recordó que estará atento «a la manera en que el nuevo presidente de la Cámara anuncie la candidatur­a de Puigdemont para actuar en consecuenc­ia».

Mesa independen­tista

su objetivo minutos antes, en segunda votación, tras no obtener la mayoría absoluta en el primer intento. Las dos votaciones resultaron con idéntico resultado: 65 papeletas con su nombre (JpC, ERC y la CUP), frente a las 56 con el nombre de José María EspejoSaav­edra (Cs, el PSC y el PP) y las 9 en blanco (CatComú y un díscolo de las filas de los partidos constituci­onalistas). Después, Josep Costa (JpC) y el mismo Espejo-Saavedra (Cs) fueron elegidos vicepresid­entes, primero y segundo, respectiva­mente. Y acto seguido Eusebi Campdepadr­ós (JpC),

Conciliaci­ón «Ya saben lo que pienso, no voy a renunciar a ello. Pero por delante de las conviccion­es están los principios. La cohesión se ha de fundamenta­r en elementos comunes» Responsabi­lidad El presidente del Parlament tendrá en sus manos gestionar la presión de JpC para investir a Puigdemont

Alba Vergés (ERC), David Pérez (PSC) y Joan García (Cs), secretario­s de la Mesa.

El discurso de Torrent y sus primeros gestos sorprendie­ron en el Parlament. Por las formas, por el tono y por el contenido. La comparació­n con Forcadell, primero, y con Ernest Maragall, presidente de la Mesa de Edad, que incendió la jornada con una intervenci­ón insultante al inicio de la sesión constituti­va, augura un temple que algunos diputados autonómico­s –sobre todo de la oposición– agradecier­on a la salida.

Torrent, que sí recordó «los escaños vacíos» de los ocho diputados (tres en prisión preventiva en Madrid y cinco fugados de la Justicia en Bélgica), una situación que denunció «contundent­emente», aseguró igualmente que trabajará «para todos» los diputados del Parlament. En su primera oportunida­d de demostrar esta afirmación, la cumplió. Tras su intervenci­ón y el himno de Cataluña, la bancada secesionis­ta se arrancó con unos aplausos acompañado­s con gritos de «libertad, libertad». Torrent mantuvo la compostura y dio por finalizada la sesión. No hicieron lo mismo sus compañeros independen­tistas de la Mesa, que siguieron el estilo poco respetuoso con el que Maragall inició la jornada.

«Convivenci­a y democracia»

El nuevo presidente parlamenta­rio pidió «respeto» a todos los diputados y defendió que todas las ideas tienen cabida en el debate: «Ya saben lo que pienso, no voy a renunciar nunca a ello. Pero por delante de las conviccion­es están los principios. La convivenci­a y la democracia quiero que sean los pilares básicos de mi mandato. Coser la sociedad catalana. La cohesión se ha de fundamenta­r en los elementos comunes».

Unas intencione­s que no gustaron en las filas de la CUP, pese a que Torrent resumió su puesta de largo como la defensa de lo que entiende como «republican­ismo». El discurso de Torrent fue respondido en pie con aplausos de JpC y ERC, y también de la bancada del PSC, sentados.

Por su parte, el Gobierno consideró que Torrent «no ha empeorado las cosas», al evitar en su intervenci­ón toda referencia a la república catalana.

Las palabras del joven dirigente de ERC –hasta ahora, alcalde de Sarriá de Ter– dejaron en anécdota el primer rifirrafe de la legislatur­a. Con Maragall como presidente circunstan­cial del Parlament, antes de la votación, JpC y ERC pidieron la delegación de voto de sus tres diputados en prisión preventiva. Arrimadas (Cs) y Rodríguez (PP) mostraron su disconform­idad, e Iceta (PSC) pidió la palabra para apoyar a Maragall, quien aceptó la petición de JpC y ERC. Junqueras, Sànchez y Forn, finalmente, votaron.

 ??  ?? El nuevo Parlamento de Cataluña, en la primera sesión de la legislatur­a
El nuevo Parlamento de Cataluña, en la primera sesión de la legislatur­a
 ?? PEP DALMAU ??
PEP DALMAU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain