ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Romay Beccaría cree que el Estado puede necesitar más competenci­as

El PSOE recibe un nuevo revés en la Comisión Territoria­l del Congreso

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

El PSOE volvió a sufrir ayer un sonado revés en la Comisión para la Evaluación y Modernizac­ión del Estado Territoria­l. Un órgano creado en el Congreso por iniciativa de los propios socialista­s para evaluar el modelo autonómico e intentar una reforma de la Constituci­ón encaminada a convertir a España en un Estado federal.

Ayer abrió la segunda sesión de comparecen­cias el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, al que siguió el director del Centro de Estudios Políticos y Constituci­onales (CEPC), Benigno Pendás. Y sin que el PSOE se haya recuperado aún del varapalo que hace justo una semana asestaron al modelo federal los tres padres vivos de la Constituci­ón en el mismo foro, Romay y Pendás apostaron por abrir una reflexión sobre el reparto de competenci­as con una visión recentrali­zadora, contraria completame­nte al federalism­o.

El presidente del Consejo de Estado recomendó evaluar si la Administra­ción Central tiene hoy competenci­as suficiente­s para garantizar los principios fundamenta­les contenidos en la Carta Magna: igualdad, solidarida­d y cooperació­n. «Lo primero es que la descentral­ización funcione y no sea una fuente de conflictos: que haya cooperació­n, principios de solidarida­d e igualdad. Hace falta ver si el éxito del modelo se conseguirí­a si el Estado tuviera algunas competenci­as más, sería muy razonable estudiarlo en la reforma», consideró, antes de recomendar que no se «desapodere» más al Estado. En esta línea, recordó que desde 2012 el organismo que preside ha tenido que informar de 48 recursos contra 46 leyes de comunidade­s autónomas y cuatro conflictos de competenci­as. «Tenemos que buscar el entendimie­nto, buscar los valores de la Transición y dedicar todas nuestras energías a preservar las institucio­nes y preservar el cumplimien­to de la ley», señaló. También apostó por reflexiona­r sobre si cabe incluir «el deber de leal cooperació­n de todas las Administra­ciones Públicas entre sí», para reforzar al Estado frente a órdagos como el de Cataluña. «Una reforma de la Constituci­ón no arreglará los problemas mágicament­e si no cambian las actitudes», advirtió.

Sin consenso suficiente

Pendás no se quedó atrás. Consideró que ha llegado el momento de definir cuáles son las atribucion­es que deben quedar en manos de la Administra­ción Central y que de «ninguna manera pueden transferir­se y ni tan siquiera delegarse en su ejercicio». A tenor de esta idea aprovechó para criticar el «blindaje» que algunos estatutos de autonomía hacen de las competenci­as que les ha transferid­o el Estado, y reclamar una revisión del modo de concesión de competenci­as para asegurar que se cumple el principio de igualdad de todos los españoles. También pidió más presencia del Estado en las autonomías defendiend­o la idea de un «Estado fuerte al servicio de la igualdad y de unas comunidade­s fuertes en garantía de la pluralidad».

Tanto Romay como Pendás considerar­on que existen cambios legales que se podrían introducir para mejorar el funcionami­ento del modelo territoria­l pero coincidier­on también en que cualquier modificaci­ón debe tener un objetivo previament­e detallado, contar con un acuerdo político previo de amplio consenso, haber sido profundame­nte madurada y ser fruto de un diálogo sereno con la sociedad. Condicione­s que, obviamente, no se dan en el momento actual. «Cualquier reforma debe tener claros sus fundamento­s», advirtió el presidente del Consejo de Estado. Pendás, por su parte, puso especial énfasis en defender que cualquiera de las mejoras que se pueden introducir en el modelo se pueden realizar con voluntad política y sin necesidad de una reforma de la Constituci­ón. En este sentido, quiso preguntars­e si merece la pena poner a la sociedad española ante un debate que puede convertirs­e en un «debate diferente» solo por realizar algunas reformas concretas en la Constituci­ón. «Diría que no», se contestó él mismo.

Benigno Pendás Un Estado fuerte Benigno Pendás reclamó mayor presencia del Estado en las autonomías «al servicio de la igualdad»

Las tres conclusion­es

Las conclusion­es que se extraen de las cinco comparecen­cias que han tenido lugar en esta comisión son a favor del PP. La primera es el gran cuestionam­iento que provoca el modelo federal como solución a los problemas territoria­les. La segunda es que cualquier modificaci­ón de la Carta Magna debe

llevarse a cabo de manera reposada e iniciarse tras contar con un amplio acuerdo político y social. Y la tercera es que existen defectos en el funcionami­ento del Estado Autonómico que pueden mejorarse sin necesidad de una reforma de la Constituci­ón.

Fuentes del Grupo Socialista reconocen que, hasta ahora, las comparecen­cias de esta Comisión son un gol en propia puerta para sus aspiracion­es de emprender una reforma federal. Pero lo achacan a que todas las personalid­ades citadas «son del PP» y confían en que el marcador del partido dará la vuelta cuando intervenga­n los juristas constituci­onalistas. No obstante, admiten que las conclusion­es de la Comisión serán difíciles de consensuar «porque el PP no quiere una reforma». «¿A quién vamos a hacer caso? ¿A los padres de la Constituci­ón que se aferran al éxito de su Constituci­ón o a lo que digan los juristas que ejercen hoy en día?», se preguntan. Esa será la gran batalla de una Comisión que puede que acabe alejando la reforma constituci­onal más que acercarla.

 ??  ?? El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ayer
El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ayer
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain