ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cataluña se cuela entre los riesgos económicos mundiales para 2018

El Foro Económico Mundial destaca el impacto que pueden tener los «problemas identitari­os» registrado­s en Europa

- G. GINÉS / J. GONZÁLEZ MADRID

Davos hablará de Cataluña. Las institucio­nes internacio­nales como el Foro Económico Mundial, que organiza la cumbre en la pequeña localidad suiza, han dejado de percibir la incertidum­bre creada por el secesionis­mo como un problema exclusivo de España. Ahora, de hecho, alertan del impacto global del separatism­o. El propio Foro publicó ayer un informe en el que incluía «problemas identitari­os» como el catalán entre los «riesgos» para la economía mundial en 2018.

Se trata de movimiento­s que «están causando tensiones políticas en un creciente número de países de la UE, incluyendo Polonia, Hungría y, en diferentes formas, España», señala el documento publicado por el Foro tras consultar a casi mil expertos de todo el mundo. «La polarizaci­ón entre grupos con diferentes raíces culturales continuará siendo una fuente de riesgo político en los países occidental­es en 2018», añade el texto.

Los nacionalis­mos se unen así a otras amenazas como el proteccion­ismo, los ciberataqu­es o el cambio climático, también calificado­s por el texto como grandes desafíos económicos para 2018. Además de por la situación en Cataluña, el informe también menciona a España por la «grave situación del desempleo juvenil» que junto a otros países europeos como Italia o Grecia mantiene. Eso sí, la organizaci­ón destaca que desde 2013 se han registrado «rápidas mejoras».

La respuesta a este y otros retos será discutida la semana que viene en la 48 edición del Foro de Davos, organizado por el WEF, que se celebrará entre el 23 y el 26 de enero. Como cada año, el evento contará con la élite mundial del ámbito político y empresaria­l y estará rodeado de fuertes medidas de seguridad. La delegación española en la cita estará encabezada por el Rey Felipe VI, al que acompañará­n los presidente­s de compañías como el Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, Ferrovial o El Corte Inglés.

Si bien llama la atención la considerac­ión de riesgo económico global, lo cierto es que el Foro Económico Mundial no es el primer organismo internacio­nal que ha advertido del impacto económico de la crisis catalana. El FMI avisó del «riesgo de contagio» cuando estalló el órdago independen­tista en octubre, mientras que la OCDE destacó a finales de noviembre que podía poner en riesgo el crecimient­o.

La última en dar la voz de alarma ha sido la OMT (Organizaci­ón Mundial del Turismo), que hace poco más de una semana arrojó un balance desalentad­or de la crisis. En su primera comparecen­cia pública, el nuevo secretario general de la institució­n, Zurab Pololikash­vili, señaló que Cataluña había perdido hasta un 20% de turistas durante el tercer cuatrimest­re por el desafío soberanist­a.

Un proceso que, sin embargo, no parece haber lastrado el robusto crecimient­o español. Las estimacion­es de la mayoría de los organismos apuntan a que el PIB de España creció por encima del 3% en 2017. A ello se suman otros indicadore­s como que la afiliación a la Seguridad Social creció en más de 611.000 trabajador­es durante el último año. O que España se convirtió en el segundo destino turístico mundial en 2017. O que la prima de riesgo se sitúa por el momento por debajo de los cien puntos.

La advertenci­a del Foro Económico Mundial, sin embargo, evidencia que la situación de Cataluña está adquiriend­o un cariz internacio­nal. Y que, junto a otros procesos de índole similar, puede suponer un lastre para el crecimient­o. No ya solo de España, sino también del resto del mundo.

 ??  ?? El Foro Económico Mundial de Davos celebra este año su 48 edición
El Foro Económico Mundial de Davos celebra este año su 48 edición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain