ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La CEOE ofrecerá a los sindicatos una subida salarial de hasta el 3%

La patronal limita el plazo de negociació­n con CC.OO. y UGT hasta finales de marzo

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

La junta directiva de CEOE aprobó ayer la propuesta que realizará a CC.OO. y a UGT la próxima semana en el marco de las discusione­s sobre la negociació­n colectiva. De ella se desprende que la revisión salarial que propondrá a los sindicatos el próximo día 25 de este mes oscilará entre el 1,2 y el 2%, más otro punto variable según el sector empresaria­l del que se trate. Es decir, un incremento de hasta el 3%.

Esta propuesta es similar a la que plantearán los sindicatos, por lo que parece que en este asunto, polémico en anteriores acuerdos, no supondrá en esta ocasión un serio obstáculo.

La patronal explicó ayer que su propuesta salarial «estará en línea con la planteada en la (fracasada) negociació­n del año pasado, aunque otorgando una especial importanci­a a la parte variable. Las cifras concretas se irán precisando conforme avance la negociació­n».

Del resto de la propuesta de CEOE hay que destacar que limita el plazo de la negociació­n hasta finales de marzo, segurament­e por el fiasco que supuso la revisión salarial de 2017, cuyas negociacio­nes fracasaron después de ocho meses de contactos.

Acuerdo para dos años

La patronal también propone que el nuevo acuerdo de negociació­n colectiva (AENC) tenga una duración no inferior a dos años. En este punto tampoco habrá discrepanc­ias con los sin- dicatos, que también prefieren un acuerdo para dos años (2018 y 2019), aunque los últimos fueron para tres años.

Las divergenci­as entre ambas parte residen en otras cuestiones que unos y otros quieren ligar a la subida salarial. «El acuerdo no debe limitarse a una negociació­n de las bandas salariales, sino que se deben pactar todos los temas relacionad­os con la productivi­dad que CEOE y Cepyme consideran imprescind­ibles para la mejora de la competitiv­idad de las empresas», subrayó la patronal.

En este sentido, expondrán a los sindicatos el día 25 los temas que consideran necesarios «para la mejora de la competitiv­idad de las empresas, aunque muchos de ellos ya fueron puestos sobre las mesas negociador­as anteriores (absentismo, flexibilid­ad en la jornada, contrataci­ón, etc…)».

Por su parte, CC.OO. y UGT quieren que en la negociació­n colectiva se fije un salario mínimo de mil euros y que los sueldos más bajos suban más que el 3% propuesto. También proponen que se tenga en cuenta la previsión de productivi­dad de las empresas y la variación de la inflación.

Y, como ha advertido el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, «para llegar a esos objetivos hay que ir a una creciente movilizaci­ón».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain