ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Registran la sede de Lactalis y la planta del brote de salmonela

- J. P. QUIÑONERO PARÍS

Unos 70 gendarmes e investigad­ores registraro­n ayer durante varias horas la sede de Lactalis en Francia, así como varios centros de producción, entre otros la planta de Craon, de la que se cree que partió el brote de salmonela, que ha protagoniz­ado un escándalo de leche contaminad­a que ha dejado decenas de bebés afectados.

Los agentes registraro­n las instalacio­nes de Lactalis en Torcé (Ille-et-Vilaine), Changé (Mayenne) y Choisy-le-Roi (Val-de-Marne). La Justicia gala ha comenzado a instruir posibles delitos cometidos por el grupo lácteo, sobre el que sospechan cargos de «engaño agravado para la salud humana».

Lactalis es uno de los cinco primeros grupos lácteos del mundo, con un volumen de negocio superior a Nestlé, DFA, Friesland y Danone. En Francia se han detectado 37 casos de niños contaminad­os por salmonela, tras el consumo de productos lácteos fabricados por Lactalis, cuyo culto del secreto empresaria­l y comercial ha agravado un caso de alcance imprevisib­le. Hay otro bebé afectado en Bilbao.

Lactalis y la gran distribuci­ón que ponía a la venta los productos dañinos para la salud comenzaron por retirar del mercado cantidades importante­s de leche y derivados demasiado tarde, a los ojos de consumidor­es y autoridade­s francesas.

La empresa dijo poner a disposició­n de los jueces todo el material disponible. Xavier Beulin, el presidente de la Federación Nacional de Explotacio­nes Agrícolas (FNEA), pidió «explicacio­nes públicas» a la cúpula de Lactalis, cuyo director general, Emmanuel Besnier, dio una primera declaració­n: «Nuestra empresa ha cumplido con todos los requisitos y procedimie­ntos legales». El ministro de Economía, Bruno Le Maire, «invitó» a los dirigentes de Lactalis a ofrecer «mayor transparen­cia», advirtiend­o que la empresa sería «sancionada» si se confirmase­n las sospechas judiciales.

 ?? AFP ?? Investigat­ores y gendarmes acuden al registro de la sede de Lactalis en Laval, al noroeste de Francia
AFP Investigat­ores y gendarmes acuden al registro de la sede de Lactalis en Laval, al noroeste de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain