ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Queremos el traspaso inmediato de Cabañeros y Las Tablas»

El consejero de Agricultur­a reclama al Estado la trasferenc­ia de los dos parques

- ABC

El consejero de Agricultur­a, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CastillaLa Mancha, Francisco Martínez Arroyo, reiteró ayer su petición al Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (Mapama) para que se haga efectivo, de forma inmediata, el traspaso de gestión de los dos parques nacionales de Castilla-La Mancha, Cabañeros (Toledo) y Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Fue uno de los principale­s asuntos que el consejero castellano-manchego trató en una reunión con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, durante más de dos horas. Arroyo estuvo acompañado de los dos directores generales de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y de Desarrollo Rural, Javier Carmona, para tratar asuntos también relacionad­os con la sequía acuciante en la región y las inversione­s pendientes para los regadíos de Castilla-La Mancha.

El consejero señaló que es una «anomalía» que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma del Estado a la que queda por transferir la gestión directa de sus parques nacionales. Por ello, exigió que «se haga cuanto antes», ya que la Consejería de Agricultur­a tiene un «ambicioso» proyecto de educación ambiental, dotado con 1,5 millones de euros, para potenciar la educación ambiental, tras una legislatur­a en la que no se invirtiero­n fondos públicos a esta política.

La transferen­cia de estos espacios está contemplad­a en la ley de Parques Nacionales y en una sentencia del Tribunal Constituci­onal de 2004, explicó Martínez Arroyo.

 ?? JCCM ?? María García y Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión
JCCM María García y Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain