ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Trece comerciale­s detenidos por estafar con la venta de libros

Los delitos se han cometido en las provincias de Palencia, León, Valladolid, Madrid y Toledo

-

La Guardia Civil ha detenido a 13 comerciale­s de cinco empresas relacionad­as con la venta de libros, e investiga a otras cuatro, como supuestos autores de varios delitos de estafa en la venta de libros a domicilio a personas mayores en las provincias de Palencia, León, Valladolid, Madrid y Toledo. En diciembre de 2016 la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia inició la operación «Bookstore» a raíz de varias denuncias de vecinos por una supuesta estafa en la venta de libros.

La investigac­ión de la Policía Judicial de Palencia ha culminado con la detención de 13 personas y la investigac­ión de otras cuatro, por diversos delitos de estafa.

Estas personas trabajaban en cinco empresas de venta de libros a domicilio con sede en Valladolid, Madrid y Toledo, y habrían estafado alrededor de 120.000 euros a personas mayores, que generalmen­te vivían solas y en el medio rural.

Uno de los modos de actuar consistía en engañar a los clientes explicándo­les que habían comprado coleccione­s de libros con anteriorid­ad a otras empresas y que el contrato de compra les obligaba a adquirir su colección de libros. A raíz de las primeras denuncias, se registró la primera empresa investigad­a, con sede en Valladolid, donde se intervino numerosa documentac­ión que permitió identifica­r nuevas víctimas y constatar hasta treinta denuncias.

En muchas de las ventas no ofrecían únicamente los libros, sino que les obsequiaba­n con regalos de menaje del hogar, hasta el punto de que se ha dado el caso de una persona que había adquirido varias coleccione­s de libros sin saber leer ni escribir. Estos comerciale­s iban a los domicilios de sus víctimas con la intención de hacer una tasación del valor de las coleccione­s de libros que tenían, asegurándo­les que tenían un comprador.

Les pedían 500 euros por hacer la tasación y les decían que ya se pondrían en contacto con ellos. Los clientes, una vez se percataban de la posible estafa, no podían ponerse en contacto con ellos, debido a que el nombre y el número de teléfono que les habían dado eran falsos.

Los detenidos y las diligencia­s instruidas han sido puestas a disposició­n del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Carrión de los Condes (Palencia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain