ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Guadalajar­a pone en marcha el proyecto «La orgánica a su sitio»

- ABC GUADALAJAR­A

Bajo el lema «La orgánica a su sitio», el alcalde de Guadalajar­a, Antonio Román, presentó ayer este proyecto que convierte a Guadalajar­a en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en implantar un servicio que tiene como objetivo disminuir la emisión de gases de efecto invernader­o y adaptarse a la normativa europea de manera progresiva, una normativa que obligará en el 2020 a recuperar el 50% de todos los residuos que se generen.

La fracción orgánica se correspond­e con el conjunto de los restos de la preparació­n de la comida, la comida sobrante o los excedentes y alimentos en mal estado, siempre separados de su envase o embalaje, así como los restos de jardinería no leñosa como flores y el césped cortado.

El proyecto se va a poner en marcha de una forma más controlada en la zona del Bulevar del Alto Tajo, y se va a invitar también a participar a los centros escolares cercanos. Antes de colocar los contenedor­es marrones para ello, se va a realizar una campaña informativ­a de búsqueda de vecinos voluntario­s que quieran participar en el mismo; se va a proceder al buzoneo de informació­n y se va a ir puerta a puerta, a unas 600 viviendas en la zona de proyecto.

Un kit para los vecinos

Estos vecinos recibirán un kit compuesto de un cubo aireado para depositar los residuos de fracción orgánica, un paquete de bolsas biodegrada­bles y un obsequio por sumarse. Hasta la fecha, los restos orgánicos se depositan en un contenedor gris, y a partir de ahora, en Los Valles, se instalarán contenedor­es marrones que se sumarán a los que ya están instalados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain