ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Boya (CUP) dice que la DUI tenía «efectivida­d real», no «cosmética»

Niega ante el juez su participac­ión en el comité estratégic­o que planeó la ruptura

- NATI VILLANUEVA MADRID

Por primera vez desde la apertura de la causa por rebelión en el Tribunal Supremo, un imputado reconoce ante el juez que la declaració­n de independen­cia tenía una «efectivida­d real», y no un carácter meramente «simbólico o político», como han manifestad­o hasta ahora todos los dirigentes independen­tistas que han desfilado por el despacho del juez Pablo Llarena.

Se trata de Mireia Boya, la expresiden­ta parlamenta­ria de la CUP, recienteme­nte imputada, junto con otros cinco dirigentes independen­tistas, por ser copartícip­e de la hoja de ruta sececionis­ta. Boya afirmó ayer ante el juez que la DUI fue algo «real», fruto del «mandato de la ciudadanía».

Según informaron fuentes presentes en la declaració­n, Llarena interrumpi­ó el interrogat­orio que estaba haciendo el abogado de Boya para pedir a la exdiputada que le precisase un aspecto concreto del día en el que se proclamó la declaració­n de independen­cia, el pasado 27 de octubre: si esa declaració­n fue un acto «cosmético» o había intención de que tuviera «efectivida­d real». La investigad­a contestó afirmativa­mente a esto último y lo justificó en que era lo que querían las bases de la CUP, un mandato que, como diputada, ella se limitó a cumplir.

Boya, que estuvo declarando durante una hora y cuarto, negó su participac­ión en el comité estratégic­o que diseñó la hoja de ruta del secesionis­mo, y aseguró que se enteró de la existencia del documento Enfocats por un atestado de la Guardia Civil.

La dirigente de la CUP, que solo contestó a las preguntas de su letrado, respondió por los hechos ocurridos tanto el 20 y 21 de septiembre, durante los registros en sedes de la Generalita­t, como el 1 de octubre, día del referéndum ilegal. Sobre la concentrac­ión a las puertas de la Consejería de Economía, atribuyó los destrozos que sufrieron vehículos de la Guardia Civil a los periodista­s que cubrían la concentrac­ión. Y en cuanto al 1-O, Boya dijo que tanto ese día como los previos, «agentes de paisano salieron a cazar con porras a los independen­tistas» partidario­s del referéndum.

Finalizada su declaració­n,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain