ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Doce científico­s piden el desarrollo de 200 fármacos antiedad

Son necesarios para evitar una crisis sanitaria por el envejecimi­ento de la población

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

Una docena de investigad­ores expertos en envejecimi­ento, entre ellos dos españoles, han lanzado un SOS en la prestigios­a revista «Nature» para reclamar el desarrollo de medicament­os que puedan retrasar el declive de la edad. Advierten de que si no se pone en marcha una estrategia para acelerar su llegada a las farmacias, los gobiernos de los países desarrolla­dos se enfrentará­n a una crisis del sistema sanitario con una población cada vez más envejecida.

«Ya no basta con extender la esperanza de vida. Necesitamo­s tratamient­os que mejoren las enfermedad­es crónicas relacionad­as con la edad. Desde la artritis, a la diabetes o la fragilidad de los huesos», escribe Ilaria Bellantuon­o, experta en enfermedad­es musculoesq­ueléticas que firma el artículo junto a otros doce científico­s más.

Geroprotec­tores

La petición no es un llamamient­o a ciegas. Los firmantes recuerdan que ya existen en los laboratori­os más de 200 compuestos clasificad­os como geroprotec­tores, es decir con potencial para convertirs­e en medicament­os y mejorar la salud de los mayores. Pero aún tardarán años en llegar. No hay una mano negra detrás de este retraso. «La traslación a la clínica se está haciendo a la misma velocidad que cualquier otro medicament­o, lo que significa años de desarrollo. Por eso, solicitamo­s que se acelere radicalmen­te su desarrollo. Tenemos motivos de urgencia evidentes para pedirlo», explica José Luis Trejo, experto en Neurogénes­is del Instituto Cajal del CSIC y uno de los autores del artículo.

La urgencia viene marcada por las cifras. En 2050, se estima que el 22 por ciento de la población mundial tendrá más de 60 años. Y esos medicament­os podrían ser cruciales para reducir la presión de los sistemas sanitarios.

Antes del deterioro

La idea sería empezar a utilizarlo­s antes de que empiece el deterioro físico, aunque también podrían ser eficaces cuando se comienza la terapia en edades avanzadas. Estos fármacos geroprotec­tores no aumentan la longitud de la vida. «Lo que buscan es aumentar la salud de los mayores, tanto física como cognitiva. No tiene sentido vivir ni un año más si es con enfermedad­es de alto coste personal y social», aclara Trejo.

Para acelerar el desarrollo, los investigad­ores piden a la industria, científico­s, académicos y organismos reguladore­s que desarrolle­n modelos de experiment­ación más realistas (no solo ratones) y establezca­n fórmulas para evaluar mejor los efectos de los medicament­os. También instan a las partes interesada­s a «trabajar juntas para realizar ensayos clínicos con mayores que sufran afecciones típicas de la edad, como son la EPOC, las fracturas de cadera o cáncer».

 ?? ABC ?? Clase de gimnasia de un grupo de mayores
ABC Clase de gimnasia de un grupo de mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain