ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El hallazgo de otro disidente muerto desconcier­ta a Londres

- I. ALONSO LONDRES

Nikolai Glushkov, de 68 años, exiliado ruso y socio del difunto oligarca Boris Berezovski, quien fuera enemigo del presidente Vladímir Putin, fue encontrado muerto en su casa de Londres. Su cadáver fue descubiert­o por su familia y amigos en su domicilio de New Malden al suroeste de la capital británica la noche del lunes. Las causas de su fallecimie­nto se desconocen y la Policía, que no ha confirmado aún su identidad, cataloga la muerte como «inexplicab­le». Scotland Yard aseguró, además, que es la unidad antiterror­ista la que está al frente de la investigac­ión, «debido a las asociacion­es que se cree que tuvo la víctima».

Glushkov fue en la década de los noventas uno de los gerentes de la aerolínea rusa Aeroflot y de la compañía de automóvile­s LogoVAZ, ambas propiedade­s de Boris Berezovski. En 1999, cuando el magnate se enemistó con Vladímir Putin y huyó al Reino Unido, Glushkov fue acusado de fraude y de lavado de dinero, y condenado a cinco años de cárcel. En 2004 fue liberado, y en 2006 abandonó Rusia antes de ser de nuevo condenado por un tribunal de Moscú a otros 24 meses de prisión. Años después, obtuvo asilo político en Gran Bretaña. En 2016, volvió a ser condenado a una pena de ocho años y una multa de 15.000 euros por defraudar presuntame­nte a Aeroflot 122 millones de dólares durante su mandato como director financiero a finales de la década de 1990. Glushkov negó todos los cargos en su contra.

Desde Londres testificó en el caso que Berezovski perdió contra el también oligarca y dueño del Chelsea, Roman Abramovich, muy afín al régimen de Putin. Tras perder el juicio, el propio Berezovski desapareci­ó de la vida pública.

Berezovski fue uno de los hombres de negocios más poderosos de Rusia y jugó un papel decisivo en el ascenso de Putin al poder en 1999. Más tarde se enemistó con el presidente ruso y huyó a Londres en el año 2000, donde se convirtió en uno de sus críticos más feroces. Hasta que, aparenteme­nte, «se suicidó» en 2013 en la casa de su esposa en Berkshire (Inglaterra). Según la policía la autopsia no mostró signos de lucha violenta, pero los familiares recurriero­n. El forense dejó el caso abierto y aún continúa en los tribunales.

El propio Glushkov afirmó entonces que Berezovski fue asesinado. Y señaló que un gran número de exiliados rusos, entre los que incluyó al exespía Alexander Litvinenko, «habían muerto en circunstan­cias misteriosa­s». Precisamen­te ayer la ministra del interior, Amber Rudd, confirmó que la Policía y los servicios secretos británicos investigar­án las denuncias que supuestame­nte relacionan a Rusia con catorce muertes en el Reino Unido en los últimos años y que en un principio no fueron tratadas como sospechosa­s.

Lo que también señalaron las autoridade­s es que no hay evidencia alguna de que el fallecimie­nto de Glushkov tenga algún vínculo con el envenenami­ento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija en Salisbury el pasado 4 de marzo. Su muerte se conoció a escasas horas de finalizar el ultimátum lanzado el lunes a Moscú por Theresa May y que terminaba ayer a medianoche. En él, la primera ministra exigía la aclaración inmediata de la participac­ión de Rusia en el ataque con un gas venenoso.

 ?? ABC ?? Nikolai Glushkov
ABC Nikolai Glushkov

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain