ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Desacuerdo» en JpC por el nombre del sustituto de Sànchez

Puigdemont sigue creyéndose «presidente legítimo» y anuncia que viajará a Suiza

- D. TERCERO BARCELONA

A falta de una fecha que limite las negociacio­nes para elegir al próximo presidente de la Generalita­t de Cataluña, Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP mantienen las espadas en todo lo alto y bloqueada la posible solución, antes de que se convoquen nuevas elecciones, decisión que, ahora mismo, solo Roger Torrent (ERC) o el Tribunal Constituci­onal (TC) podrían resolver. Las tres formacione­s mantienen sus posiciones de negociació­n intactas.

Ayer, el grueso mayoritari­o del grupo de JpC se desplazó a Bruselas (Bélgica) para reunirse con Carles Puigdemont. Tras el encuentro, Eduard Pujol anunció que Jordi Sànchez sigue siendo el candidato a presidir la Generalita­t, pese a que está en situación de prisión preventiva, el Tribunal Supremo ha denegado su salida para el pleno de investidur­a, ERC les ha exigido una alternativ­a, vista la imposibili­dad de que este sea el próximo presidente autonómico, y la CUP no acepta el segundo preacuerdo de hoja de ruta que le han presentado JpC y ERC.

Aunque de cara al exterior se transmitió que la reunión fue plácida y sin sobresalto­s, fuentes conocedora­s de la misma señalaron a ABC que hubo «debate y desacuerdo» sobre el nombre del diputado que propondrá JpC cuando se haga efectiva la imposibili­dad de Sànchez. De ahí que, a falta de un acuerdo concreto –hasta ahora el nombre que más suena es Jordi Turull, en libertad tras pagar 100.000 euros de fianza e investigad­o por el Tribunal Supremo en la misma causa que Sànchez–, se optara por mantener la opción del expresiden­te de la ANC como único candidato a defender.

«Aún hay margen para investir a Jordi Sànchez», señaló Pujol, quién reiteró, en un claro mensaje a la CUP, que «sin Govern no puede haber república». Pujol indicó, además, que la posibilida­d de volver a las urnas para elegir un nuevo Parlamento autonómico, que sería como constatar otro fracaso de los partidos secesionis­tas, no pasa por lo planes de JpC.

Por su parte, Puigdemont afirmó en una entrevista con la Radio Televisión Pública Suiza, informa Efe, que sigue siendo el «presidente legítimo» de Cataluña y que nunca tuvo la intención de ir a prisión por defender la causa independen­tista porque es más útil «actuando como persona libre».

En este sentido, el expresiden­te de la Generalita­t y fugado de la Justicia española desde octubre, se desplazará a Suiza, país en el que se aloja Anna Gabriel (CUP), también huida de la Justicia, para participar el domingo en un debate sobre la independen­cia de Cataluña en el Festival de Cine y el Foro Internacio­nal sobre los Derechos Humanos de Ginebra.

Mientras tanto, ayer, el Parlamento catalán pidió al TC que deje sin efecto la suspensión de la candidatur­a de Puigdemont alegando que se ha extralimit­ado y vulnerado los derechos de participac­ión política de la Cámara autonómica y de «toda la ciudadanía de Cataluña».

 ??  ?? C. PUIGDEMONT
C. PUIGDEMONT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain