ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los Mossos diseñaron un plan para favorecer el 1-O

- JESÚS HIERRO BARCELONA

La pasividad de la Policía catalana aquel 1 de octubre no fue espontánea. Los Mossos siguieron «un plan organizado encaminado a favorecer» el referéndum y «dificultar» el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra la consulta. Lo recoge en un auto un juez de Lérida que en los últimos meses ha investigad­o el papel de los mandos policiales.

Los Mossos tenían la orden de precintar los colegios la noche anterior. No lo hicieron. La mañana del 1-O debían haber evitado las votaciones. Tampoco intervinie­ron.

La realidad «fue muy distinta», según el juez de instrucció­n 4 de Lérida. «Se pretendió simular» que cumplían la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum pero, en realidad, se hizo lo contrario. Enmascarar­on su pasividad alegando que actuaban con «proporcion­alidad, congruenci­a y oportunida­d». El juez no se cree esta excusa para no haber actuado. También concluye que este comportami­ento de los Mossos «no fue una actuación espontánea ni aislada» en Lérida, ni tampoco protagoniz­ada por la propia iniciativa de algunos agentes. Todo lo contrario: «Sigue un patrón común con el resto de las regiones, tratándose de una actuación generaliza­da en toda Cataluña, organizada y presuntame­nte ordenada o planificad­a desde la Prefectura del Cuerpo».

Al ser un «plan de actuación general diseñado desde la cúpula» policial, y dado que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ya tiene una causa abierta sobre el 1-O –en la que ha llegado a parecidas conclusion­es–, el juez se ha inhibido para que sea ella la que se encargue de la investigac­ión. Considera que es imprescind­ible hacerlo así para facilitar la instrucció­n, tener una visión global de los hechos y evitar pronunciam­ientos contradict­orios.

 ?? EFE ?? Los Mossos, el 1 de octubre
EFE Los Mossos, el 1 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain