Has­ta 7.000 eu­ros de di­fe­ren­cia por un mis­mo tra­ba­jo en pri­sio­nes

Los fun­cio­na­rios de las cár­ce­les ame­na­zan con una huel­ga ge­ne­ral la úl­ti­ma se­ma­na de abril

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ESPAÑA - EN­RI­QUE DEL­GA­DO SANZ MA­DRID

La equi­pa­ra­ción sa­la­rial acor­da­da con Po­li­cía Na­cio­nal y Guar­dia Ci­vil ha le­van­ta­do am­po­llas en­tre otros tra­ba­ja­do­res del Mi­nis­te­rio de In­te­rior que no han te­ni­do tan­ta suer­te. Se tra­ta de los fun­cio­na­rios de pri­sio­nes, que es­tán dis­pues­tos a re­cru­de­cer su ofen­si­va pa­ra lo­grar tam­bién la equi­pa­ra­ción sa­la­rial. En es­te ca­so no quie­ren te­ner el mis­mo suel­do que sus com­pa­ñe­ros de Ca­ta­lu­ña, sino sim­pli­fi­car el alam­bi­ca­do sis­te­ma de re­tri­bu­cio­nes que es­ta­ble­ce di­fe­ren­cias de has­ta 7.000 eu­ros anua­les en­tre dos fun­cio­na­rios con el mis­mo pues­to.

Es­to se de­be a que el ca­tá­lo­go de cen­tros pe­ni­ten­cia­rios ads­cri­tos a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias es­ta­ble­ció has­ta nue­ve ti­pos de cár­ce­les en vir­tud de as­pec­tos co­mo el nú­me­ro de in­ter­nos o la pe­li­gro­si­dad de los mis­mos. Es­ta di­vi­sión otor­ga, en or­den des­cen­den­te, di­fe­ren­te ran­go a las pri­sio­nes: «Es­pe­cial», «In­su­lar 1.1», «1.1», «1», «2.1», «In­su­lar 2.2», «2.2», «In­su­lar 2» y «2». En los cen­tros ca­ta­lo­ga­dos «es­pe­cia­les», el com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co es más al­to que las de ni­vel «In­su­lar 1.1» y así su­ce­si­va­men­te has­ta lle­gar a los de ni­vel «2», don­de los sa­la­rios son más ba­jos.

Al re­vi­sar las ta­blas sa­la­ria­les que ma­ne­jan los sin­di­ca­tos y a las que ha te­ni­do ac­ce­so ABC se com­prue­ba, por ejem­plo, que la di­fe­ren­cia del com­ple­men­to sa­la­rial en­tre un psi­có­lo­go que tra­ba­je en un cen­tro «es­pe­cial» –17.423 eu­ros– con otro que desa­rro­lle su la­bor en uno de ni­vel «2» –10.302 eu­ros– al­can­za los 7.121 eu­ros al año. Es­te problema se re­pli­ca en el res­to de em­pleos. El problema, se­gún de­nun­cian los sin­di­ca­tos Acaip, CC.OO. y UGT, es que la cla­si­fi­ca­ción es­tá desac­tua­li­za­da y no res­pon­de al pa­no­ra­ma ac­tual. «Es de ha­ce mu­chos años», sub­ra­ya Sil­via Fer­nán­dez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de CC.OO. pa­ra Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias, quien abo­ga por uni­fi­car to­das las ca­te­go­rías en la «1.1». Co­mo de­fien­de, «ya hay pre­sos de to­dos los ti­pos en to­das las pri­sio­nes». La ca­te­go­ría 1.1 es la in­me­dia­ta­men­te in­fe­rior a la «es­pe­cial» –pro­pia de las cár­ce­les don­de hay in­ter­nos re­la­cio­na­dos con el te­rro­ris­mo– y ahí la di­fe­ren­cia, si­guien­do con el ca­so del psi­có­lo­go, se si­túa en los 5.041 eu­ros. «Pe­di­mos co­brar lo mis­mo por el mis­mo el tra­ba­jo con el mis­mo pa­ga­dor», sin­te­ti­za Na­cho Gu­tié­rrez, por­ta­voz de Acaip, que ejem­pli­fi­ca es­ta di­ver­si­dad de sa­la­rios con el ca­so de Mur­cia: «Hay tres cen­tros pe­ni­ten­cia­rios con la mis­ma ti­po­lo­gía de pre­sos pe­ro los sa­la­rios son dis­tin­tos».

Fe­cha lí­mi­te

Los tra­ba­ja­do­res de pri­sio­nes cuan­ti­fi­can la me­di­da, que afec­ta­ría a 26.312 em­plea­dos, en 121 mi­llo­nes de eu­ros. Sin em­bar­go, de­nun­cian que no les ha­yan re­ci­bi­do en el Mi­nis­te­rio. Es­te dia­rio ha in­ten­ta­do po­ner­se en con­tac­to con In­te­rior pa­ra re­ca­bar su ver­sión pe­ro no ha ob­te­ni­do res­pues­ta.

An­te es­ta si­tua­ción, Acaip, CC.OO. y UGT han pues­to un ul­ti­má­tum al Mi­nis­te­rio: si no les re­ci­be uno de sus di­ri­gen­tes an­tes del día 3 de abril, con­vo­ca­rán una huel­ga ge­ne­ral que ten­drá lu­gar, co­mo han con­fir­ma­do fuen­tes sin­di­ca­les a ABC, du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de abril.

FRAN­CIS SILCA

Pro­tes­ta de fun­cio­na­rios de pri­sio­nes tras abrir Ar­chi­do­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.