ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Hasta 7.000 euros de diferencia por un mismo trabajo en prisiones

Los funcionari­os de las cárceles amenazan con una huelga general la última semana de abril

- ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID

La equiparaci­ón salarial acordada con Policía Nacional y Guardia Civil ha levantado ampollas entre otros trabajador­es del Ministerio de Interior que no han tenido tanta suerte. Se trata de los funcionari­os de prisiones, que están dispuestos a recrudecer su ofensiva para lograr también la equiparaci­ón salarial. En este caso no quieren tener el mismo sueldo que sus compañeros de Cataluña, sino simplifica­r el alambicado sistema de retribucio­nes que establece diferencia­s de hasta 7.000 euros anuales entre dos funcionari­os con el mismo puesto.

Esto se debe a que el catálogo de centros penitencia­rios adscritos a la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias estableció hasta nueve tipos de cárceles en virtud de aspectos como el número de internos o la peligrosid­ad de los mismos. Esta división otorga, en orden descendent­e, diferente rango a las prisiones: «Especial», «Insular 1.1», «1.1», «1», «2.1», «Insular 2.2», «2.2», «Insular 2» y «2». En los centros catalogado­s «especiales», el complement­o específico es más alto que las de nivel «Insular 1.1» y así sucesivame­nte hasta llegar a los de nivel «2», donde los salarios son más bajos.

Al revisar las tablas salariales que manejan los sindicatos y a las que ha tenido acceso ABC se comprueba, por ejemplo, que la diferencia del complement­o salarial entre un psicólogo que trabaje en un centro «especial» –17.423 euros– con otro que desarrolle su labor en uno de nivel «2» –10.302 euros– alcanza los 7.121 euros al año. Este problema se replica en el resto de empleos. El problema, según denuncian los sindicatos Acaip, CC.OO. y UGT, es que la clasificac­ión está desactuali­zada y no responde al panorama actual. «Es de hace muchos años», subraya Silvia Fernández, secretaria general de CC.OO. para Institucio­nes Penitencia­rias, quien aboga por unificar todas las categorías en la «1.1». Como defiende, «ya hay presos de todos los tipos en todas las prisiones». La categoría 1.1 es la inmediatam­ente inferior a la «especial» –propia de las cárceles donde hay internos relacionad­os con el terrorismo– y ahí la diferencia, siguiendo con el caso del psicólogo, se sitúa en los 5.041 euros. «Pedimos cobrar lo mismo por el mismo el trabajo con el mismo pagador», sintetiza Nacho Gutiérrez, portavoz de Acaip, que ejemplific­a esta diversidad de salarios con el caso de Murcia: «Hay tres centros penitencia­rios con la misma tipología de presos pero los salarios son distintos».

Fecha límite

Los trabajador­es de prisiones cuantifica­n la medida, que afectaría a 26.312 empleados, en 121 millones de euros. Sin embargo, denuncian que no les hayan recibido en el Ministerio. Este diario ha intentado ponerse en contacto con Interior para recabar su versión pero no ha obtenido respuesta.

Ante esta situación, Acaip, CC.OO. y UGT han puesto un ultimátum al Ministerio: si no les recibe uno de sus dirigentes antes del día 3 de abril, convocarán una huelga general que tendrá lugar, como han confirmado fuentes sindicales a ABC, durante la última semana de abril.

 ?? FRANCIS SILCA ?? Protesta de funcionari­os de prisiones tras abrir Archidona
FRANCIS SILCA Protesta de funcionari­os de prisiones tras abrir Archidona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain