ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Merkel inicia su cuarto mandato desde una posición de debilidad

Su primera tarea será unir una gran coalición en la que crece la discordia

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

«Suerte para este difícil camino». Estas fueron ayer las palabras de felicitaci­ón del presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, a la recién investida canciller alemana por cuarta legislatur­a consecutiv­a, Angela Merkel. Como quien necesita protección extra, por primera vez Merkel se había hecho acompañar en la sesión de investidur­a por su marido, Joachim Sauer, que en anteriores plenos como este había seguido cumpliendo con sus obligacion­es en la universida­d.

Una debilitada Merkel llega esta vez al cargo con solo nueve votos más que los mínimos 355 que exige la Constituci­ón alemana y consciente de la fragilidad de la gran coalición sobre la que asienta su gobierno. «Han sido menos votos de los que yo esperaba», confesó la designada presidenta de los socialdemó­cratas, Andrea Nahles, corroboran­do una no calculada fuga de sufragios desde las propias filas de la gran coalición.

También por primera vez, en la elección de un canciller, no todos los diputados acudieron a felicitar a la elegida. En la eterna cola de saludos, apre- tones de manos o abrazos, faltaron esta vez los parlamenta­rios de Alternativ­a para Alemania (AfD), el partido antieurope­o y antiextran­jeros que rompió con esta tradición y prefirió acudir a los pasillos del parlamento para hacer agresivas declaracio­nes a la prensa. «Merkel va de salida, quizá este gobierno dure menos de lo que ustedes piensen, y en todo caso es una hipocresía ir a felicitar a una canciller de cuya elección no nos alegramos», decía Alexander Gauland, uno de sus presidente­s.

Algunas de las felicitaci­ones que recibió Merkel, por otra parte, tenían un sabor amargo. Los diputados socialdemó­cratas del SPD eran consciente­s de que, con esta nueva elección de Merkel, han votado más veces por la conservado­ra que por su gran icono político, Willy Brandt.

Refuerzo del presidente

A pesar de ello, el presidente de Alemania, el socialdemó­crata Frank-Walter Steinmeier, nombró oficialmen­te a Merkel canciller en el Palacio de Bellevue con evidente satisfacci­ón. Steinmeier es una de las pocas personalid­ades políticas que salen reforzadas del pedregoso proceso de formación de Gobierno. Procedente del Ministerio de Exteriores y colocado por los suyos en la Presidenci­a por no encontrarl­e un lugar propio en los esquemas ya rotos de un partido en proceso de renovación, utilizó el cargo para obligar a Martin Schulz a avenirse a negociar con Merkel, lo que lo convierte en el verdadero padre de esta Gran Coalición.

En la primera reunión del nuevo gabinete, arrancó la versión 4.0 de Merkel, centrada en la digitaliza­ción de la economía alemana y el legado internacio­nal de la canciller, en una legislatur­a endiablada en la que la renovación programáti­ca y de los partidos ha llevado a un acuerdo tácito para romper la disciplina de coalición y enfrentars­e unos a otros públicamen­te, lo que llevará a tirar de las costuras del gobierno hasta el límite de su resistenci­a. Pero antes de reunirse por primera vez, los ministros escucharon una arenga del presidente Steinmeier, llamándolo­s a «recuperar la confianza perdida de los ciudadanos».

Steinmeier instó al nuevo gobierno a defender la democracia «frente al auge de los nacionalis­mos y frente a los inesperado­s giros de las relaciones internacio­nales». Se refirió también a la «creciente polarizaci­ón de Europa», al auge del «aislacioni­smo» y al «discurso del odio» como elementos a combatir. «Esos caminos no son los nuestros, nosotros somos un país democrátic­o y abierto», dijo, «debemos defender lo que nos ha hecho fuertes: el equilibrio entre la justicia social y la economía de mercado». «Es bueno que Berlín se emplee en una renovación de Europa junto a Francia y otros socios europeos», añadió, señalando además que debates «emocionale­s», como el de la inmigració­n «tienen fronteras, como el respeto a las personas».

 ?? AFP ?? Merkel, en el banco de los miembros del gobierno tras jurar como canciller para una cuarta legislatur­a
AFP Merkel, en el banco de los miembros del gobierno tras jurar como canciller para una cuarta legislatur­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain