ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Atlantia quiere controlar los órganos de gobierno de la nueva Abertis

- MARÍA JESÚS PÉREZ / GUILLERMO GINÉS MADRID

Retira su opa para lanzar una nueva junto a Hochtief y ACS a través de una sociedad instrument­al De la nueva sociedad, Atlantia tendrá un 50% más una acción, ACS un 30%, y Hochtief un 20% menos una acción

La clave del futuro de la nueva Abertis pasará por conocer quién controlará sus órganos de gobierno. Una Abertis que, una vez sea comprada por la sociedad instrument­al conjunta que crearán Atlantia, ACS y Hochtief (filial alemana de la española), dejará de ser la actual multinacio­nal española de concesione­s tal y como la conocemos hoy, ya que el objetivo es segregar sus activos, tanto nacionales como internacio­nales. Las partes «capitaliza­rán por un importe aproximado de 7.000 millones de euros una sociedad vehículo (Sociedad Holding), que adquirirá a Hochtief su participac­ión íntegra en Abertis por una contrapres­tación equivalent­e a la abonada por Hochtief en la opa y en las ventas forzosas o exclusión de negociació­n (ajustada por los dividendos brutos que correspond­an)». Esta Sociedad Holding suscribirá un nuevo contrato de financiaci­ón a los efectos de financiar parcialmen­te dicha adquisició­n.

En principio, el control de la sociedad-vehículo (Special Purpose Vehicle, SPV, por sus siglas en inglés) –que finalmente será quien lance la nueva oferta– está repartido de forma algo desigual entre los dos socios. Así, Atlantia controlará el 50% más una acción de la sociedad instrument­al; ACS contará con un 30% de la misma; y, Hochtief el 20% menos una acción. Un reparto que, además, evitará que la deuda de la concesiona­ria se integre en la de la constructo­ra (estimada en unos 15.000 millones de euros).

Ampliación de Hochtief

Para sufragar el proceso, Hochtief lanzará una ampliación de capital de 940 millones, de hasta aproximada­mente 6,43 millones de acciones, que será cubierta en su integridad por ACS, a un precio de 146,42 por acción. De igual forma, ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de hasta 2.500 millones de euros. A los precios actuales y teniendo en cuenta esa ecuación, Atlantia alcanzaría un 25% de Hochtief.

Por tanto, según las fuentes conocedora­s del proceso consultada­s por ABC, los italianos, en esta primera fase, ya que es un proceso aún abierto –del que aún se desconoce la definición de la composició­n de su gobierno corporativ­o–, tendrán de forma directa un 50% más una acción de la nueva sociedad instrument­al, y alrededor de un 5% de forma indirecta, a través de su participac­ión en Hochtief.

Mejora de la opa alemana

Para llevar a cabo el nuevo acuerdo pactado por ambos grupos, Atlantia retirará su opa sobre la concesiona­ria española que será mejorada posteriorm­ente a través de la nueva oferta que parte de la base de la realizada por Hochtief.

La propuesta futura si bien mantendrá el precio de la opa de la alemana, lanzada en 18,36 euros («ajustado por los dividendos brutos que correspond­an», dice el hecho relevante remitido ayer por ACS a la CNMV), pasará a ser totalmente en efectivo, lo que supone una oferta de hasta 18.500 millones de euros por el cien por cien de la compañía.

La alianza entre las tres compañías –en definitiva, dos, Atlantia y ACS–, que mantuviero­n los primeros contactos hace escasament­e tres semanas, evita afrontar una guerra de opas que, sin duda, iba a tener una gran repercusió­n financiera, ya que era más que previsible que tanto Atlantia (que había ofrecido 16,50 euros por cada título de Abertis, en mayo del año pasado), como Hochtief (18,36 euros por acción, que lanzó su contraopa en octubre pasado) habían anunciado que mejorarían sus propuestas. El proceso estaba a punto de abrirse, ya que el lunes la CNMV dio luz verde a la oferta de la alemana.

El mercado esperaba ayer el anuncio de este pacto y mientras premiaba a ACS, que se disparó casi un 8%, a Hochtief (+4,96%), y a Abertis (0,16%), castigaba a Atlantia, que cedió un 2,53% en la Bolsa de Milán.

Reparto de «sillones»

de haber Ahora «lastre» cedido bien, de retirar la Atlantia, deuda su de opa, a cambio la constructo­ra y asumir el española, quiere controlar los órganos de gobierno, en un primer momento, de la sociedad instrument­al, algo que le permitiría ese 50% más una acción y el 5% indirecto en la filial alemana de ACS. Fuentes conocedora­s estas primeras conversaci­ones aseguraron a ABC que a pesar de no haberse definido la composició­n del consejo de la nueva sociedad, los italianos, en una de sus opciones, pretenden que tenga nueve consejeros, de los que cinco serían propuestos por Atlantia, y cuatro repartidos entre ACS y Hochtief. Pero además, sería Atlantia la que tenga todo en su mano el designar al consejero delegado con funciones de primer ejecutivo de la instrument­al, para lo que podría estar pensando proponer a su primer ejecutivo, Giovanni Castelucci. Mientras, ACS pactaría con los italianos la presidenci­a no ejecutiva de esta sociedad para lo que estarían pensando en un español a caballo entre España e Italia.

Ahora bien, según las fuentes consultada­s, esta Sociedad-Vehículo será una especie de Abertis de tránsito hacia la fase siguiente, el reparto de activos final, de forma paritaria, en la que ACS y Hochtief se quedarían con la parte española y Atlantia, con la parte internacio­nal. Tampoco se sabe aún si la estructura del consejo de la sociedad conjunta pasaría a ser el mismo que el de Abertis una vez opada.

La solución pactada permite de alguna manera, y en principio, mantener la «españolida­d» de Abertis, objetivo del Gobierno, que en el futuro podría renovar las concesione­s de las autopistas que vencen ahora en favor de ACS. Además, Hispasat –de la que Abertis tiene el 57,05%– será vendida a otra española sí o sí: REE, de la que el Estado tiene el 20%,

 ?? EFE ?? Florentino Pérez, presidente de ACS, e Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa, que ostenta el 21,55% de Abertis,
EFE Florentino Pérez, presidente de ACS, e Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa, que ostenta el 21,55% de Abertis,
 ?? ABC ?? Fuente: Elaboració­n propia
ABC Fuente: Elaboració­n propia
 ?? FUENTE: Abertis ABC ??
FUENTE: Abertis ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain