ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Inditex ganó 3.368 millones, el 7% más, y las ventas subieron un 9%

Isla: «La compañía tiene un gran potencial con la integració­n de la venta física y online»

- MARIBEL NÚÑEZ ARTEIXO (LA CORUÑA)

Las cuentas de Inditex del ejercicio de 2017 parecen poder con casi todo. Ni la volatilida­d de las divisas respecto al euro ni el otoño e invierno especialme­nte cálidos en Europa parecen hacer mella en los resultados de la multinacio­nal gallega, que sigue su rumbo firme. La empresa registró unas ventas de 25.336 millones de euros el año pasado, lo que supone un alza de un 9% respecto al año 2016, porcentaje que, con un tipo de cambio constante, sería de un 10% y, a superficie comercial comparable, se quedaría en un 5%. El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 3.368 millones de euros, lo que supone un aumento de un 7%.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, calificó el ejercicio de «satisfacto­rio», lo que sin duda no fue compartido con los inversores en Bolsa que, tras la publicació­n de resultados castigaron el valor con caídas que al final de la sesión se dieron la vuelta y se anotaron un alza del 3,81%, hasta cerrar en 25,19 euros por título.

Transforma­ción

La cuestión de fondo son las dudas de los analistas sobre la posible reducción de márgenes que la venta online traerá a la compañía en la medida que es la empresa la que corre con todos los gastos extra de los envíos y devolucion­es. Isla, quien esta vez no evitó las preguntas a este respecto, aseguró que la empresa lleva preparándo­se desde 2012 para la transforma­ción a la venta por internet y el consiguien­te proceso de integració­n entre ambas actividade­s. La venta online de la compañía ya supone el 10% del total y, lo más importante, ha crecido un 41% respecto a 2016.

El problema es que las marcas de Inditex no venden en todos los mercados en los que tienen tiendas físicas, de ahí el reto que está acometiend­o la empresa. En la actualidad, Inditex está presente en 96 mercados físicos, en los que tan solo vende online en 49 con la reciente incorporac­ión de Australia y Nueva Zelanda. Isla negó la mayor y aseguró que la venta online no disminuye los márgenes de la compañía.

Nuevas aperturas y cierres

Dentro de este nuevo enfoque de integració­n de la tiendas físicas con la venta online la empresa lleva desarrolla­ndo hace tiempo un proceso de renovación, cierre y nuevas aperturas de tiendas en lugares emblemátic­os en todo el mundo. Así, durante el ejercicio, el grupo invirtió 1.800 millones de euros, que se traducen en un «notable» impulso a su modelo integrado y sostenible de tiendas físicas y online.

Además, durante 2017 e inicio de 2018 la compañía ha consolidad­o su plataforma de comercio electrónic­o. Las páginas web del grupo registraro­n 2.418 millones de visitas en 2017, donde se ha llegado a prestar servicio de hasta 249.000 pedidos en una hora. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del grupo acumulan 121 millones de seguidores. Y este desarrollo de la venta online se ha producido en paralelo a las nuevas aperturas de tiendas físicas, en concreto 524 en 58 mercados (183 aperturas netas), mientras que se han absorbido 341 unidades más pequeñas, en línea con la estrategia de optimizaci­ón del espacio comercial.

 ?? AFP ?? Pablo Isla, presidente de Inditex
AFP Pablo Isla, presidente de Inditex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain