ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bruselas exige a la banca provisiona­r más el crédito moroso

La Comisión Europea insta a países con muchos activos tóxicos a crear bancos malos

- MONCHO VELOSO MADRID

El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) quieren atajar el alto nivel de morosidad que aún arrastran las entidades financiera­s de algunos países por cuanto entorpece la rentabilid­ad del sector, la concesión de crédito y el crecimient­o económico. El Ejecutivo comunitari­o presentó ayer un plan de medidas con el que busca, por un lado, acelerar la enajenació­n de elevado volumen de créditos improducti­vos que los bancos aún tienen en cartera y, por otro, evitar que a futuro vuelvan a acumularlo­s.

«Europa debe acelerar la reducción de los préstamos dudosos para rebajar aún más los riesgos en el sector bancario y reforzar su resistenci­a. Con menos préstamos dudosos, los bancos podrán dar más crédito a hogares y empresas», dijo ayer el vicepresid­ente de la Comisión responsabl­e de Servicios Financiero­s, Valdis Dombrovski­s. La banca europea arrastra aún 910.000 millones de euros en créditos morosos y activos adjudicado­s, y su nivel es preocupant­e en casos como el de Italia, con una ratio de morosidad del 12,1%, frente al 4,7% de España.

La medida más drástica del plan, que aún debe negociarse en el Parlamento europeo y entre los estados miembros antes de ser aprobado, es un régimen más duro de provisione­s, es decir, del dinero que las entidades guardan para cubrir eventuales impagos. La banca tendrá que provisiona­r al cien por cien en dos años los préstamos sin garantía real, como créditos al consumo. La cobertura para la financiaci­ón con garantía, como hipotecas, llegará al cien por cien a los ocho años y de forma progresiva.

Teniendo en cuenta que al exigir que se provisione la misma cuantía que se concede va en contra del modelo de negocio bancario, que es asumir riesgos, es evidente que esta medida, que se aplicará a créditos nuevos que entren en morosidad y no a la actual cartera, busca disuadir a las entidades de acumular créditos impagados en el balance. El sector cree que esto podría endurecer las condicione­s de acceso al crédito e incluso encarecerl­o.

Otras propuestas

Bruselas mantiene otras líneas maestras de actuación que ya contemplab­a en el documento de trabajo que presentó el pasado otoño. Una de ellas es impulsar un mercado secundario donde los bancos vendan sus activos tóxicos a inversores institucio­nales.

En esa línea, la Comisión recomienda a los estados crear bancos malos, a semejanza de la Sareb en España, y los guiará en esa tarea. Otra medida planteada es agilizar la ejecución extrajudic­ial de las garantías de los créditos en caso de reestructu­ración o insolvenci­a del deudor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain