ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Empresas medianas emitirán este año 5.000 millones en bonos y pagarés

El mercado de renta fija MARF ha movido en lo que va de año 1.500 millones, el 35% de la actividad de 2017

- M. VELOSO MADRID

El Mercado Alternativ­o de Renta Fija (MARF) puesto en marcha en 2013 por el Gobierno parece estar cumpliendo su cometido: ser una alternativ­a a la financiaci­ón bancaria para las empresas de cierto tamaño. Este mercado admitirá a cotización en el conjunto de 2018 unos 5.000 millones de euros en bonos y pagarés de nueva emisión, según estimacion­es de Bolsas y Mercados (BME).

Esto supone 1.030 millones, un 26% más que los 3.970 millones de euros en renta fija que se incorporar­on al MARF durante el pasado ejercicio, cuando creció un 74%. De esta forma, en dos años este mercado habrá duplicado su actividad anual.

«El MARF es una gran alternativ­a a la financiaci­ón bancaria y su papel es cada día más relevante», dijo el pasado martes durante el X Encuentro ABC-Deloitte del sector de Infraestru­cturas el director gerente de este mercado alternativ­o de renta fija, Gonzalo Gómez Retuerto. La ventaja frente al mercado de renta fija tradiciona­l es que las compañías tienen requisitos administra­tivos y legales de acceso más laxos.

En sus primeros cuatro años de vida 70 empresas han emitido deuda corporativ­a a través del MARF, muchas de ellas compañías que nunca hasta entonces se habían financiado a través de los mercados de capitales. Se trata de compañías que no son pymes, pero tampoco tienen la facilidad de acceso a los mercados de capitales del que gozan las grandes cotizadas y los gigantes del Ibex. Entre las empresas emisoras están Copasa, Naviera Elcano, Pikolín, Ortiz, Caser Seguros, Tubacex, Barceló, Elecnor, Fluidra, Gestamp e Insur, pero también ha acabado atrayendo a grupos de renombre como El Corte Inglés y cotizadas de cierto tamaño, como Masmóvil, Zeltia y Sacyr.

Solo en los dos primeros meses de este año este mercado ha registrado un actividad por 1.500 millones de euros, el 35% de la registrada en 2017. De esa cuantía, 365 millones correspond­en a pagarés y bonos de nueva emisión lanzados por Audax (50 millones), Teknia Manufactur­ing (65), Grupo Jorge (150), Avintia (50) y Pikolín, que ha lanzado un programa de pagarés por 50 millones. El resto son cuantías admitidas previament­e a cotización y que se ejecutan este año.

El saldo vivo de deuda emitida en el MARF era ayer de 2.917 millones de euros, un 33% más que al cierre del año pasado, y casi el triple que en 2016. Las emisiones admitidas hasta la fecha rondan los 50 millones de euros, pero ya se han superado ligerament­e las tres cifras en emisiones de bonos –Autovía de la Plata (184,5 millones), Caser (168,8), Grupo Jorge (150) y Audax (100)– y con creces en las de pagarés, como las de Summa (200), Elecnor (250), Fortia (400) y El Corte Inglés (500). Los títulos suelen ofrecer rentabilid­ades de entre el 7% y el 8%, aunque están reservados a inversores institucio­nales.

Saldo vivo El MARF suma 2.917 millones de euros en bonos, pagarés y otra deuda corporativ­a en circulació­n

 ?? Fuente: MARF-BME ABC ??
Fuente: MARF-BME ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain