ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Revolucion­ó y popularizó la Física

- IGNACIO CIRAC

Hemos perdido un gran científico, uno de los físicos más importante­s de los últimos 50 años. Stephen Hawking fue un modelo para muchos de nosotros, no solo por su dedicación a la ciencia, sino también por su esfuerzo en populariza­rla y por la lucha personal que supuso resistir a una enfermedad que lo mantuvo en silla de ruedas durante gran parte de su vida y debido a la cual tuvo grandes dificultad­es para comunicars­e.

El público general lo conoce por sus libros divulgativ­os, como «La breve historia del tiempo», «La brevísima historia del tiempo», o «El gran diseño». Pero también por sus (a veces controvert­idas) afirmacion­es sobre la religión, la necesidad de ir preparándo­nos para abandonar el planeta o la renuncia a algún premio por motivos políticos. A pesar de que algunas de sus afirmacion­es no son compartida­s por muchos científico­s, todos nosotros sentimos un gran respeto y admiración por su trabajo como investigad­or.

Su obra científica ha sido muy original, adelantada a su tiempo y ha abierto nuevas líneas de investigac­ión. Todas ellas relacionad­as con los agujeros negros, la Cosmología (como se creó el universo y cómo llegó a ser el que hoy observamos) y la Físi- ca Cuántica.

Junto a Roger Penrose, se dio cuenta de que los agujeros negros dan lugar a singularid­ades (la aparición de infinitos) en las ecuaciones de la teoría de la relativida­d general de Einstein. También descubrió que no son del todo negros, ya que según la Física Cuántica deberían emitir radiación (luz). En Cosmología planteó una teoría matemática para describir un Universo que no tiene fronteras (sin bordes), en el que el tiempo no tiene un origen. O, también, que las fluctuacio­nes cuánticas del Big Bang dieron lugar a las galaxias.

Stephen Hawking ha trabajado y colaborado con algunos físicos españoles. Yo tuve ocasión de encontrarm­e con él en varias ocasiones en los últimos años. Una de ellas fue en la conmemorac­ión de los 100 años de la memorable conferenci­a Solvey, que tuvo lugar en 1911 y con la que, de alguna manera, se «fundó» la Física Cuántica. Allí, Hawking dio una conferenci­a científica utilizando su sintetizad­or de voz. Después de la conferenci­a se ofreció un cóctel en la casa de la familia Solvey. Era fácil apreciar la dificultad a la que se enfrentaba debido a su enfermedad, que apenas le permitía pronunciar una palabra por minuto.

Resulta realmente extraordin­ario que, a pesar de estas limitacion­es, haya sido capaz de revolucion­ar y populariza­r la Física, y de elevar su voz para defender todas las causas que considerab­a justas.

«Su obra científica ha sido muy original, adelantada a su tiempo y ha abierto nuevas líneas de investigac­ión»

 ??  ?? Arriba, Hawking, junto a Jane Wilde, el día de su boda, en 1965. En 1990 se fue a vivir con su enfermera, Elaine Mason (a la izq.), casi veinte años más joven que él. En 2006 se divorciaro­n tras una tormentosa relación Se casó dos veces
Arriba, Hawking, junto a Jane Wilde, el día de su boda, en 1965. En 1990 se fue a vivir con su enfermera, Elaine Mason (a la izq.), casi veinte años más joven que él. En 2006 se divorciaro­n tras una tormentosa relación Se casó dos veces
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain