ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sin fútbol y con más filósofas, la «escuela feminista» que quiere CC.OO.

El sindicato se demarca del artículo publicado en su revista educativa

- E. M. MADRID

Yera Moreno, artista, investigad­ora y educadora, y Melani Penna, profesora de la Facultad de Educación de la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM) emplearán la palabra «portavoza» de la diputada de Podemos, Irene Montero. Porque el empleo de un lenguaje no machista que emplee el género neutro terminado en «e» para hacer referencia a mujeres y hombres (por ejemplo, que se denomine con «todos» al colectivo masculino, «todas», para el femenino y «todes» cuando se mezclen a ambos sexos) es una de las propuestas del decálogo de igualdad que publica la revista del sindicato Comisiones Obreras, en su último número.

Las recomendac­iones del «Breve decálogo de ideas para una escuela feminista», publicado por la revista «TE» de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, no se quedan ahí. Una de las propuestas que ha despertado más polvareda es la de prohibir el fútbol en los patios de recreo porque «ocupa a veces todos los contextos de ocio y es excluyente, cuando el patio debe ser un espacio amigable». También instan a eliminar de las lecturas obligatori­as de los niños a autores a quienes estas dos responsabl­es de la publicació­n ven «machistas y misóginos» (léase, Pablo Neruda, Javier Marías o Arturo Pérez-Reverte), porque «hay autores que hicieron mucho en un contexto concreto, pero que flaqueaban en su visión de las mujeres».

En el punto 8 del «tratado feminista» se propone que mujeres y hombres compartan baños. Además, las dos autoras subrayan que debe haber un compromiso por contratar a más filósofas en las escuelas para que haya, al menos, la misma cantidad de mujeres filósofas que de hombres filósofos (proponen, en este reparto paritario, a Marina Garcés, Judith Butler y María Zambrano, entre otras, porque «la cantidad importa», bromean); y «feminizar la historia del arte y la cultura».

Las autoras no quieren que se dé «la heterosexu­alidad por supuesta» al dirigirse a los alumnos, aunque también reiteran peticiones que secundan muchos colectivos y asociacion­es de padres, como el reclamo de más educación sexual en las aulas.

Pese a ser del sindicato, CC.OO. se desmarcó ayer del artículo publicado en su revista educativa. Lo hizo a través del secretario general de la Federación Exterior, Pedro Corral, quien dijo que la publicació­n «no representa la opinión del sindicato, refleja solamente la de las autoras». Corral subrayó que las autoras plantean crear espacios coeducativ­os donde las niñas también puedan jugar al fútbol, y que el sindicato no quiere, en ningún caso, sentenciar a este deporte.

Proponen eliminar autores misóginos de las lecturas del alumnado, como Pablo Neruda o Pérez-Reverte

 ?? ABC ?? Una niña juega al fútbol
ABC Una niña juega al fútbol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain