ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las exportacio­nes y la confianza empresaria­l marcan el final de 2017

El dato «agridulce» es la tasa de paro, tres puntos por encima de la media nacional

-

Las exportacio­nes, con una cifra récord y un crecimient­o anual del 9,8 %, y la confianza empresaria­l, que subió casi un 4%, son dos de los índices más positivos de la economía de CastillaLa Mancha en el cuarto trimestre de 2017, que en el lado negativo tiene aún una alta tasa de paro, del 19,74 %.

Estos datos se recogen en Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del cuarto trimestre de 2017, que presentó ayer la vicerrecto­ra de Internacio­nalización y Formación Permanente de la Universida­d de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamilla­s, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz y el director del Termómetro Económico, Mario Javier Donate.

Muñoz situó las exportacio­nes como el mejor dato de la economía castellano­manchega, que en 2017 batieron el récord, con «unos datos brutales», ya que en todo el ejercicio se superaron los los 7.000 millones, lo que supone un 9,3 % más que las registrada­s 2016.

También calificó de «muy bueno» el índice de confianza empresaria­l, que en el cuarto trimestre de 2017 fue un 9,3 % mayor que el registrado en el cuarto trimestre de 2016, aunque tuvo un ligero descenso (del -0,95 %) con respecto al trimestre anterior, debido a la crisis de Cataluña. En este sentido, valoró que «trimestre tras trimestre» el índice de confianza de los empresario­s castellano­manchegos es bastante superior al de los del resto de España, a pesar de que en Castilla-La Mancha el Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2017 2,8% frente a un 3,1% en el conjunto de España.

Al respecto, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha subrayó que «cada vez nos vamos acercando más al crecimient­o de España», ya que el 2,8 de incremento del PIB en 2017 fue «muy sano» en comparació­n con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 1,1%.

Esta circunstan­cia se reflejó en un crecimient­o muy notable del consumo y de la demanda interna, que se refleja en un incremento trimestral del índice general de ventas al por menor del 18,97%, o las matriculac­iones de turismos, un 9,04% más en un año.

El dato «agridulce», según Muñoz, fue el del empleo, ya que aunque el año se cerró con menos parados que 2016 y se mantuvo la tasa de paro por debajo del 20%, con un 19,74%, ésta se situó tres puntos por encima del conjunto de España, donde fue del 16,55%.

Por su parte, Donate considera que la evolución de crecimient­o de la región «es muy buena», de forma que el cuarto trimestre se cerró con un crecimient­o del PIB del 2,8%, cinco décimas mejor que en el trimestre anterior, que fue del 2,3%.

También incidió Donate en la importanci­a del incremento anual de las exportacio­nes en un 9,8%, aunque fue inferior al de las importacio­nes, que crecieron en 2017 un 11%, hasta 8.432 millones de euros. Eso explica, según Donate, por qué la economía de Castilla-La Mancha está creciendo por debajo de la economía española. Sin embargo, añadió que aún hay mucho margen para la exportació­n, ya que en estos momentos la región está exportando por importe de un 18% de su PIB, mientras que hay comunidade­s, como Cataluña, que exportan un 34% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain