ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Don Juan Carlos volverá a pasar por quirófano

Le sustituirá­n la prótesis que le implantó el doctor Villamor en la rodilla derecha en 2011

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Rey Don Juan Carlos volverá a someterse a una intervenci­ón quirúrgica próximamen­te, según confirmó ayer por la tarde la Casa del Rey. En esta ocasión, los facultativ­os le sustituirá­n la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha el 3 de junio de 2011. El objetivo de esta operación, según las mismas fuentes, es que Don Juan Carlos disfrute de una mayor movilidad y estabilida­d en atención a las prestacion­es que actualment­e ofrecen las prótesis de última generación. Zarzuela agrega que por el carácter no urgente de la intervenci­ón, todavía no se ha fijado fecha ni lugar.

Esta será la decimoquin­ta operación a la que se somete Don Juan Carlos, que acaba de cumplir ochenta años, y la segunda prótesis implantada por el doctor Ángel Villamor que hay que retirarle. La primera fue la de cadera, que se la reemplazó el doctor Miguel Cabanela en noviembre de 2012, tras sufrir una grave infección año y medio antes de la abdicación.

La prótesis que ahora deberá ser sustituida fue la que le implantó el doctor Villamor en junio de 2011 en la rodilla derecha mediante una artroplast­ia que fue realizada en la clínica San José de Madrid. En aquella ocasión, el objetivo era poner fin a los dolores articulare­s que el Rey padecía en la rodilla derecha y que dificultab­an su actividad física habitual. Tras aquella intervenci­ón, que duró noventa minutos y fue realizada bajo anestesia epidural, el traumatólo­go afirmó que todo había salido bien, aunque la rodilla de Don Juan Carlos

«estaba peor de lo que pensábamos», y que la prótesis le permitiría recuperar la funcionali­dad plena de la articulaci­ón. Sin embargo, poco después surgió la necesidad de realizar nuevas operacione­s, primero en el tendón de Aquiles y después en la columna y en las dos caderas, algunas por complicaci­ones.

Tras las numerosas intervenci­ones traumatoló­gicas a las que fue sometido en los últimos años y después de intensos programas de rehabilita­ción, Don Juan Carlos consiguió recuperar la

movilidad, primero con ayuda de muletas y después de un bastón. Pero, incluso en esas circunstan­cias, el Rey recuperó su afición al deporte y consiguió proclamars­e campeón del mundo de vela en la clase 6 metros.

Esta nueva operación de Don Juan Carlos, la primera tras el relevo en la Corona, coincide con un momento en el que había intensific­ado su actividad institucio­nal, ya que a lo largo de este año se estaban organizand­o diferentes actos con motivo de su ochenta cumpleaños, que celebró el pasado 5 de enero.

HISTORIAL A sus 80 años, Don Juan Carlos ha sido sometido a quince operacione­s

 ?? EFE ?? El Rey, en la sede de la Real Academia de Historia en Madrid
EFE El Rey, en la sede de la Real Academia de Historia en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain