ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El dinero del 1-O

- HUGHES

Siguiendo las investigac­iones del Juzgado de Instrucció­n número 13 de Barcelona, la Guardia Civil registró ayer en el Palau de la Generalita­t el despacho de Antoni Molons, secretario de Difusión, que fue llevado al cuartel y luego puesto en libertad con cargos, acusado de desobedien­cia y malversaci­ón. Se investiga el uso de los fondos públicos que financiaro­n el 1-O, en este caso la publicidad institucio­nal.

Parte de ella salió a concurso, pero Carat y Focus Media, las empresas adjudicata­rias, se retiraron por encontrar el contenido de la campaña vinculado al referéndum. Su ilegalidad ya había sido advertida por el Constituci­onal.

Ayer se registró también la sede de Òmnium, posible destino de fondos. En la calle se reunieron unos manifestan­tes, miembros indesmayab­les del Comité de Defensa de la República. Protestaro­n y cantaron «L’Estaca» de Lluís Llach, un himno antifranqu­ista muchas décadas después.

Al hablar del asunto catalán, unos y otros citan mucho a Josep Pla como fuente de autoridad. En 1978, el escritor José-Miguel Ullán fue a visitarlo junto a unos amigos a su mas ampurdanés, donde se lo encontró en pijama y con la bragueta abierta, hecho que no cambió durante toda la conversaci­ón. Los presentes no reunieron valor para hacérselo notar y, simplement­e, desviaron la mirada. Ullán tomó nota de las palabras de Pla:

—¿Pero qué ha traído la democracia? Tres cosas, solo tres cosas. Las inmobiliar­ias han fastidiado las zonas costeras. Vea, vea usted el resultado. Segundo, las casas de prostituci­ón. Y, además, unos lugares que llaman discotecas; las chicas dicen que van allí a bailar, pero luego aparecen embarazada­s y el autor de la fechoría desaparece. Esto, esto es lo que ha traído la democracia. Alguien, tímidament­e, objetó algo. —Tonterías. Ya, ya verá usted. Al final, nos daremos cuenta y todos seremos franquista­s

Ullán registró hasta sus murmuracio­nes: «Vivimos, según murmura, el sórdido momento de la mentira. Los periódicos, un camelo. Los partidos, camelo y medio. El gobierno, hatajo de camelos».

Pla usaba mucho la palabra «camelista». Lo que hubiese opinado del «procés» no cuesta mucho imaginarlo.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? Abajo, los Mossos d’Esquadra custodian la sede de Òmnium Cultural en Barcelona, registrada ayer por la Guardia Civil. A la derecha, Antoni Molons, que quedó en libertad con cargos
Abajo, los Mossos d’Esquadra custodian la sede de Òmnium Cultural en Barcelona, registrada ayer por la Guardia Civil. A la derecha, Antoni Molons, que quedó en libertad con cargos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain