ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El yihadismo intenta la conexión Colombia

La vigilancia en las redes a un sospechoso español lleva a la Policía Nacional a alertar de un atentado en Bogotá

- LAURA L. CARO MADRID

–¿Te vas a sacrificar? – Si toca, toca (...) Pedí trabajo como lavador de platos.

La conversaci­ón alude a los preparativ­os de un supuesto atentado de inspiració­n yihadista que iba a cometerse este martes pasado en una zona de restaurant­es de Bogotá frecuentad­a por funcionari­os de la embajada norteameri­cana, aunque su presunto autor, Raúl Gutiérrez Sánchez, un economista cubano de 46 años, era detenido un día antes en la misma capital de Colombia gracias a la alerta dada por la Policía Nacional.

Los mensajes de este individuo fueron detectados por la Comisaría de Informació­n en su habitual labor de monitoriza­ción de las redes sociales en busca y rastreo de sospechoso­s yihadistas, en este caso posiblemen­te de un español cuya identidad responderí­a a las iniciales F.Q., que figura como uno de los interlocut­ores con los que Gutiérrez planeaba el ataque.

La conexión la constató ayer ante el juez de garantías la Fiscalía de Colombia. «Nos encontramo­s frente a una organizaci­ón terrorista de orden internacio­nal de la que formaba parte también un ciudadano español», dijo al exponer las pruebas que habían llevado a la detención del cubano, según las cuales su objetivo era «dar muerte a ciudadanos norteameri­canos para dar fuerza a grupos extremista­s religiosos». La edición digital de la revista «Semana» de Bogotá mantenía que en el teléfono móvil de Raúl Gutiérrez se hallaron chats en los que aparecía, además del español, un marroquí y que ambos «tendrían contactos con terrorista­s en el Reino Unido».

Los instrument­os de Daesh

El servicio de mensajería instantáne­a que utilizaban para comunicars­e es Telegram. Ahí se intercepta­n diálogos en los que el ahora detenido aseguraba estar haciendo seguimient­os «a personal de la Embajada de EE.UU en Colombia y a políticos nacionales». En un fragmento, atribuido al sujeto marroquí, se lee: «Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre de ISIS. Mira al hermano de Estados Unidos en Nueva York que atropelló a los infieles. Lo hizo sin ayuda de la organizaci­ón. Los hermanos en Inglaterra que acuchillar­on y atropellar­on no lo hicieron con la ayuda de ISIS, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS».

Por este y otros contenidos, los investigad­ores colombiano­s están valorando si Raúl Gutiérrez Sánchez pudiera ser considerad­o un «terrorista solitario» o si más bien –y esta es la tesis que parece imponerse– se trata de un hombre con problemas mentales que estuviera siendo instrument­alizado por Daesh para perpetrar un atentado. El uso por parte de los fundamenta­listas de disminuido­s psíquicos, físicos o toxicómano­s para ejecutar acciones violentas está de sobra documentad­o.

Según la exposición de hechos de la Fiscalía, el arrestado iba a utilizar una maleta con explosivos en un determinad­o restaurant­e frecuentad­o por norteameri­canos, aunque la acusación pública también menciona la posibilida­d de que el individuo quisiera inmolarse. En el registro de su vivienda no se ha localizado, sin embargo, rastro de explosivos, a pesar de que hay intercepta­das conversaci­ones en las que recibe instruccio­nes precisas sobre cómo elaborar un artefacto casero y proveerlo de metralla.

Las comunicaci­ones intercepta­das son muy recientes, fechadas entre el 29 de enero y la víspera de la detención. En ellas, Gutiérrez proclama «la lucha de hermanos a favor del islam y en contra de los yanquis es en serio. Uno está dispuesto a darlo todo». «Me quedo soprendido de haberte conocido por lo menos por Telegram y ser testigo de lo que va a suceder, hermano», es una de las respuestas que recibe.

El detenido ha negado cualquier vinculació­n con el terrorismo o con cualquier organizaci­ón delictiva.

«Es una organizaci­ón terrorista internacio­nal de la que formaba parte un español»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain