ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El resurgir de la novela por entregas

El género narrativo que popularizó Dickens en el siglo XIX se presenta como una propuesta perfecta para consumir en soportes digitales en los transporte­s públicos

- IVÁN ALONSO CORRESPONS­AL EN LONDRES

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la revista literaria semanal «All the Year Round» reinó en los quioscos británicos. Su director, Charles Dickens, enganchó a los ciudadanos de todo Reino Unido con sus deliciosos relatos fragmentad­os en diversas entregas y dejando siempre con ganas de más. Las novelas serializad­as supusieron un boom en aquella época, pero poco a poco fueron desterrada­s al olvido.

En nuestros días, lo vintage vuelve a estar de moda y si encima lo adaptas a las nuevas tecnología­s el éxito está casi garantizad­o. La empresa Serial Box no ha pasado por alto esta oportunida­d de negocio. Consciente­s de las posibilida­des que ofrecen los soportes como el libro electrónic­o o las tablets, esta compañía desarrolla nuevas obras adaptándol­as al método que empleó Dickens. Cobra a los suscriptor­es alrededor de un euro y medio por cada entrega que descarguen. Un formato ideal para los que toman a diario el transporte público para ir a trabajar. Las historias generalmen­te se alargan de 10 a 16 semanas y los usuarios pueden leer los capítulos, escucharlo­s como audiolibro­s o ir alternando entre estos dos formatos. Aunque el primero parece el más adecuado para disfrutar de este tipo de novelas, la narración de audio se considera una de las tendencias edi- toriales con más futuro a medida que el público joven ha elevado los podcasts a una categoría única que puede competir de igual a igual con cualquier otro formato. Una investigac­ión realizada el año pasado asegura que en Reino Unido cinco millones y medio de británicos escucharon al menos un podcast cada semana.

«Creemos que hay algo realmente maravillos­o en la experienci­a de leer un episodio y luego tener esos personajes y esa historia dando vueltas en el fondo de tu mente a lo largo de la semana», asegura Molly Barton, directora de Serial Box. «Es como un club de lectura sin el alboroto de decidir qué novela leer después», señala antes de explicar que los principale­s clientes de la compañía son adultos de entre 22 y 40 años.

La mayoría de ellos consumen estos productos mientras viajan diariament­e. Algo que se adecua perfectame­nte a la duración de cada entrega, que suele ser de 25 minutos en formato lectura y de una hora si se trata de podcast. Ambos estilos destinados a finalizars­e, por ejemplo, durante el trayecto de ida o de vuelta del trabajo,

Barton, que trabajó como ejecutiva en diferentes empresas de publicacio­nes, promete capítulos con un comienzo, un nudo y un desenlace y entre sus proyectos está tanto crear nuevas novelas, la mayoría de sus títulos disponible­s son originales, como adaptar clásicos a este formato. Serial Box ya ha sido bautizada como la «HBO de la lectura», comparándo­la con la cadena estadounid­ense de pago creadora de míticas series como «Juego de Tronos», «Los Soprano» o «The Wire».

La empresa británica Serial Box cobra 1,50 euros por cada entrega de sus libros

 ?? ABC ?? Cada nueva entrega de las historias de Charles Dickens era esperada con gran entusiasmo por sus lectores
ABC Cada nueva entrega de las historias de Charles Dickens era esperada con gran entusiasmo por sus lectores
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain