ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Guardiola y la «kale borroka»

- SALVADOR SOSTRES

Guardiola cree que es injusto que nos comparen con la «kale borroka» y los independen­tistas todavía creen que ellos son la democracia y no lo que pisotean. Hay una patología catalana que consiste en vivir de un modo y declarar lo contrario. Estamos tan persuadido­s de nuestra superiorid­ad moral, de tener razón y de que los demás nos ganan haciendo trampas, que cualquier espejo que nos pongan nos parece un insulto.

Cataluña ha ingresado en su momento residual, en su agonía marrón manchada del descrédito de los peores. Lo más extravagan­te es que no se da cuenta, y que, como Guardiola, considera injusta una comparació­n que no es otra que la que merece. Hay algo que el catalanism­o no acaba de entender, y va a ser su mayor ruina, y es que estas actuacione­s sólo contribuye­n a una degradació­n exclusivam­ente catalana, que ni afecta ni preocupa al resto de España.

Hay un desenfoque, una insincerid­ad, un complejo de superiorid­ad mal resuelto que lleva a los catalanist­as a creer que no hacen lo que están haciendo y a pensar que son mejores de lo que por sus actos reales certifican. Esto se llama esquizofre­nia, sin ánimo de frivolizar con tan grave enfermedad.

Guardiola puede decir lo que quiera, pero la violencia ha formado y forma parte de este proceso independen­tista, la violencia moral, cívica y física, y negarla es otra forma de violencia bastante parecida a los que en el pasado se justificar­on diciendo que habían alcanzado el poder por las urnas.

 ??  ?? La imagen que no quiere ver Guardiola: disturbios y quema de contenedor­es en Barcelona el pasado domingo en protesta por la detención de Puigdemont
La imagen que no quiere ver Guardiola: disturbios y quema de contenedor­es en Barcelona el pasado domingo en protesta por la detención de Puigdemont
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain