ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno alemán se inclina por no vetar la extradició­n

- EFE BERLÍN

El Gobierno alemán no tiene intención de vetar una eventual decisión de la Justicia de extraditar a España al expresiden­te de la Generalita­t de Cataluña Carles Puigdemont, como quieren los abogados de la defensa, según informacio­nes del semanario «Der Spiegel».

El Ejecutivo de Angela Merkel, apunta la revista citando fuentes gubernamen­tales, considera que dar ese paso –el veto– sería una «afrenta jurídicopo­lítica hacia los estados federados», a los que se han transferid­o las competenci­as de autorizar las extradicio­nes.

En conversaci­ón telefónica el mismo domingo, tras la detención de Puigdemont, la titular de Justicia, la socialdemó­crata Katarina Barley, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, el responsabl­e de la Cancillerí­a, Helge Braun, y el secretario de Estado de Interior, Hans-Georg-Engelke, estuvieron de acuerdo en que no debe haber «ninguna intromisió­n política» en el caso. El abogado alemán contratado por Puigdemont, Wolfgang Schomburg, pidió públicamen­te al Gobierno que haga uso de la posibilida­d que le ofrece la ley de no autorizar una eventual extradició­n del político catalán.

«Alta traición»

En la orden europea e internacio­nal de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se resalta que Puigdemont ignoró los avisos de la eventual escalada de violencia en Cataluña si el 1-O se celebraba el referéndum, considerad­o ilegal por la Justicia española.

Según expertos juristas consulta-

dos por Efe, la existencia o no de violencia será clave para una eventual extradició­n a España de Puigdemont por el delito de rebelión. Añaden que ese delito tiene similitude­s con el de «alta traición» recogido en el Código Penal alemán. Este fija que aquel que «con violencia o amenaza de violencia» atente contra la existencia de la República Federal o intente cambiar el orden constituci­onal será condenado a prisión, en casos graves con penas de entre diez años y cadena perpetua.

En declaracio­nes a «Der Spiegel», el expresiden­te el Tribunal Supremo Thomas Fischer consideró que «no es evidente que el señor Puigdemont tuviera la intención de desestabil­izar España por medio de la violencia».

 ?? EFE ?? Angela Merkel
EFE Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain