Mi­li­ta­res es­pa­ño­les de ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les adies­tra­rán a fuer­zas afri­ca­nas en Bur­ki­na

Par­ti­ci­pa­rán du­ran­te diez días en el ma­yor ejer­ci­cio de es­te ti­po or­ga­ni­za­do en Áfri­ca

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ESPAÑA - ES­TE­BAN VI­LLA­RE­JO MA­DRID

La Fuer­za de Gue­rra Na­val Es­pe­cial (FGNE) li­de­ra­rá es­te año la par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la en el ejer­ci­cio más im­por­tan­te de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les que se ce­le­bra en Áfri­ca y que es or­ga­ni­za­do por el man­do mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se Afri­com.

Por par­te es­pa­ño­la, tam­bién asis­ti­rán efec­ti­vos del Man­do de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les (MOE) del Ejér­ci­to de Tie­rra, el Es­cua­drón de Za­pa­do­res Pa­ra­cai­dis­tas (EZAPAC) del Ejér­ci­to del Ai­re y el Gru­po de Ac­ción Rá­pi­da (GAR) de la Guar­dia Ci­vil.

Se tra­ta de Flintlock 2018 y se ce­le­bra­rá en­tre el 9 y el 20 abril en Ní­ger –país cla­ve pa­ra la lu­cha con­tra el yiha­dis­mo en el Sahel–, Se­ne­gal y Bur­ki­na Fa­so, según han con­fir­ma­do a ABC fuen­tes del Afri­com. «Ha­brá 6-7 es­ce­na­rios con Aga­dez, en Ní­ger, co­mo cuar­tel ge­ne­ral del ejer­ci­cio y don­de se si­tua­rá el pues­to de man­do y con­trol».

Mi­li­ta­res y gen­dar­mes

Las tro­pas es­pa­ño­las se cen­tra­rán en la for­ma­ción de mi­li­ta­res mau­ri­ta­nos y gen­dar­mes bur­ki­ne­ses en uno de los dos es­ce­na­rios de Bur­ki­na Fa­so, según in­for­man las mis­mas fuen­tes mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses.

Bur­ki­na Fa­so es ob­je­ti­vo cre­cien­te de los ata­ques yiha­dis­tas. El 2 de mar­zo, múl­ti­ples ata­ques con­tra la em­ba­ja­da de Fran­cia, el cen­tro cul­tu­ral fran­cés, la ofi­ci­na del pri­mer mi­nis­tro y las ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res en Ua­ga­du­gú pro­vo­ca­ron va­rios in­cen­dios y en­fren­ta­mien­tos con las fuer­zas de se­gu­ri­dad. Mu­rie­ron 28 per­so­nas. El gru­po Ja­ma’a Nus­rat ulIs­lam wa al-Mus­li­min, un alia­do a Al Qae­da en Ma­lí, asu­mió res­pon­sa­bi­li­dad de los ata­ques.

En 2016 su­frió un gran aten­ta­do en un ho­tel y un res­tau­ran­te de la ca­pi­tal, Ua­ga­du­gú. Mu­rie­ron una trein­te­na de per­so­nas. Año y me­dio más tar­de, el 13 de agos­to del 2017, dos asal­tan­tes abrie­ron fue­go con­tra un res­tau­ran­te en la ave­ni­da prin­ci­pal de Ua­ga­du­gú y ma­ta­ron a 19 per­so­nas.

El Afri­com de EE.UU. vie­ne or­ga­ni­zan­do es­tos ejer­ci­cios con el ob­je­ti­vo de adies­trar a los ejér­ci­tos afri­ca­nos en tác­ti­cas an­ti­te­rro­ris- tas, me­jo­rar la se­gu­ri­dad de sus fron­te­ras o for­ta­le­cer los víncu­los de las fuer­zas ar­ma­das lo­ca­les con su po­bla­ción. Vein­te paí­ses eu­ro­peos y afri­ca­nos par­ti­ci­pa­rán.

«En los ejer­ci­cios se en­tre­na­rán tác­ti­cas en­ca­mi­na­das a afron­tar ame­na­zas co­mo son el ISIS o AQMI [Daesh]», des­ta­ca un por­ta­voz de Afri­com.

El año pa­sa­do España par­ti­ci­pó con 130 efec­ti­vos de las Fuer­zas Ar­ma­das y la Guar­dia Ci­vil, un avión C295 y cua­tro he­li­cóp­te­ros del Ejér­ci­to de Tie­rra. En to­tal, 1.500 efec­ti­vos de to­dos los paí­ses par­ti­ci­pa­rán en la edi­ción de es­te año.

Paí­ses par­ti­ci­pan­tes

Los paí­ses que par­ti­ci­pan es­te año con mi­li­ta­res son: Ní­ger, Bur­ki­na Fa­so, Se­ne­gal, Ca­me­rún, Chad, Ma­lí, Mau­ri­ta­nia y Ni­ge­ria (por par­te afri­ca­na) y Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do, España, Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Ita­lia, Aus­tria, Bél­gi­ca, Ca­na­dá, Di­na­mar­ca, Noruega y Po­lo­nia.

EFE

Efec­ti­vo de la FGNE es­pa­ño­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.