ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las Fuerzas Armadas participan en 200 actos de Semana Santa

El Ministerio de Defensa luce la bandera a media asta desde el Jueves Santo

- E. VILLAREJO MADRID

Miembros de las Fuerzas Armadas han participad­o durante esta Semana Santa en 200 «actos institucio­nales, religiosos y culturales», según informó el Ministerio de Defensa que quiso subrayar que lo hicieron «de forma voluntaria» y «en ciudades que han mantenido una arraigada vinculació­n histórica con unidades castrenses».

«Asimismo, y como ya es tradiciona­l en estas fechas, la bandera nacional ondea a media asta desde las 14.00 horas del 29 de abril (Jueves Santo) hasta las 00.01 horas del 1 de abril (Domingo de Resurrecci­ón) en todas las unidades, bases, acuartelam­ientos militares, así como en la sede central del Ministerio de Defensa y las delegacion­es territoria­les del Departamen­to, tal y como se ha ordenado en las últimas décadas, con las excepcione­s puntuales del año 2010 y 2011 en la sede del Ministerio de Defensa», prosigue la nota informativ­a del Ministerio de Defensa. En 2010 y 2011 la ministra era Carme Chacón, quien decidió acabar con la tradición.

Ante las críticas recibidas en otras ocasiones, el Ministerio de Defensa quiso puntualiza­r que «el ondeo a media asta de la enseña nacional en determinad­as fechas forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares».

Sentencia del TC

En este sentido, y tal y como señaló el Tribunal Constituci­onal en su sentencia 34/2011, de 28 de marzo: «Cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinad­o colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos», explican desde Defensa.

Esta tradición fue criticada ayer duramente por la diputada socialista y exmilitar Zaida Cantera quien consideró una «falta de respeto» que el Ministerio de Defensa «se singularic­e» con una religión al colocar la bandera española a media asta por la muerte de Cristo. «El Ejército es aconfesion­al, porque representa a un Estado aconfesion­al. El Ejército es apolítico y aconfesion­al, porque representa a todos los ciudadanos», dijo.

Crítica socialista El PSOE ve una «falta de respeto» que Defensa coloque la bandera a media asta por la muerte de Cristo

 ?? EFE ?? Legionario­s, con el Cristo de la Buena Muerte en Málaga
EFE Legionario­s, con el Cristo de la Buena Muerte en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain