Las Fuer­zas Ar­ma­das par­ti­ci­pan en 200 ac­tos de Se­ma­na San­ta

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa lu­ce la ban­de­ra a me­dia asta des­de el Jueves Santo

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ESPAÑA - E. VI­LLA­RE­JO MA­DRID

Miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das han par­ti­ci­pa­do du­ran­te es­ta Se­ma­na San­ta en 200 «ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les, re­li­gio­sos y cul­tu­ra­les», según in­for­mó el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa que qui­so sub­ra­yar que lo hi­cie­ron «de for­ma vo­lun­ta­ria» y «en ciu­da­des que han man­te­ni­do una arrai­ga­da vin­cu­la­ción his­tó­ri­ca con uni­da­des cas­tren­ses».

«Asi­mis­mo, y co­mo ya es tra­di­cio­nal en es­tas fe­chas, la ban­de­ra nacional on­dea a me­dia asta des­de las 14.00 ho­ras del 29 de abril (Jueves Santo) has­ta las 00.01 ho­ras del 1 de abril (Do­min­go de Re­su­rrec­ción) en to­das las uni­da­des, ba­ses, acuar­te­la­mien­tos mi­li­ta­res, así co­mo en la se­de cen­tral del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y las de­le­ga­cio­nes te­rri­to­ria­les del De­par­ta­men­to, tal y co­mo se ha or­de­na­do en las úl­ti­mas dé­ca­das, con las ex­cep­cio­nes pun­tua­les del año 2010 y 2011 en la se­de del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa», pro­si­gue la no­ta in­for­ma­ti­va del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. En 2010 y 2011 la mi­nis­tra era Car­me Cha­cón, quien de­ci­dió aca­bar con la tra­di­ción.

An­te las crí­ti­cas re­ci­bi­das en otras oca­sio­nes, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa qui­so pun­tua­li­zar que «el on­deo a me­dia asta de la en­se­ña nacional en de­ter­mi­na­das fe­chas for­ma par­te de la tra­di­ción se­cu­lar de los ejér­ci­tos, que es­tá in­te­gra­da en la nor­ma­li­dad de los ac­tos de ré­gi­men in­te­rior que se ce­le­bran en las uni­da­des mi­li­ta­res».

Sen­ten­cia del TC

En es­te sen­ti­do, y tal y co­mo se­ña­ló el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en su sen­ten­cia 34/2011, de 28 de mar­zo: «Cuan­do una tra­di­ción re­li­gio­sa se en­cuen­tra in­te­gra­da en el con­jun­to del te­ji­do so­cial de un de­ter­mi­na­do co­lec­ti­vo, no ca­be sos­te­ner que a tra­vés de ella los po­de­res pú­bli­cos pre­ten­dan trans­mi­tir un res­pal­do o ad­he­ren­cia a pos­tu­la­dos re­li­gio­sos», ex­pli­can des­de De­fen­sa.

Es­ta tra­di­ción fue cri­ti­ca­da ayer du­ra­men­te por la dipu­tada so­cia­lis­ta y ex­mi­li­tar Zai­da Can­te­ra quien con­si­de­ró una «fal­ta de res­pe­to» que el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa «se sin­gu­la­ri­ce» con una re­li­gión al co­lo­car la ban­de­ra es­pa­ño­la a me­dia asta por la muer­te de Cris­to. «El Ejér­ci­to es acon­fe­sio­nal, por­que re­pre­sen­ta a un Es­ta­do acon­fe­sio­nal. El Ejér­ci­to es apo­lí­ti­co y acon­fe­sio­nal, por­que re­pre­sen­ta a to­dos los ciu­da­da­nos», di­jo.

Crí­ti­ca so­cia­lis­ta El PSOE ve una «fal­ta de res­pe­to» que De­fen­sa co­lo­que la ban­de­ra a me­dia asta por la muer­te de Cris­to

EFE

Le­gio­na­rios, con el Cris­to de la Bue­na Muer­te en Má­la­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.