Al me­nos 15 pa­les­ti­nos muer­tos y ca­si dos mil he­ri­dos en la fron­te­ra de Ga­za

Los ma­ni­fes­tan­tes lan­za­ron «bom­bas in­cen­dia­rias, pie­dras y neu­má­ti­cos en lla­mas» con­tra el Ejér­ci­to is­rae­lí, que res­pon­dió con dis­pa­ros

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - INTERNACIONAL - S. I. JE­RU­SA­LÉN

Al me­nos quin­ce pa­les­ti­nos, la ma­yo­ría de ellos jó­ve­nes, mu­rie­ron ayer, vier­nes, en la Gran Mar­cha del Retorno or­ga­ni­za­da por Ha­más en cin­co pun­tos de la fron­te­ra en­tre Ga­za e Is­rael, una ten­sa pro­tes­ta con en­fren­ta­mien­tos en la que hu­bo cer­ca de 2.000 he­ri­dos, según los da­tos al cie­rre de es­ta edi­ción. Un cen­te­nar de ti­ra­do­res is­rae­líes apos­ta­dos en el otro la­do de la fron­te­ra con­tro­ló du­ran­te to­da la jor­na­da que los mi­les de pa­les­ti­nos que se ma­ni­fes­ta­ban no se acer­ca­sen a la zo­na prohi­bi­da, in­for­ma Efe.

Pa­ra evi­tar­lo, em­plea­ron gas la­cri­mó­geno y otros me­dios de dis­per­sión de ma­sas, y tam­bién mu­ni­ción real. Según el Ejér­ci­to, 17.000 per­so­nas acu­die­ron a la con­vo­ca­to­ria de los is­la­mis­tas, apo­ya­da por otras fac­cio­nes y por el pre­si­den­te pa­les­tino Mah­mud Abás, que los or­ga­ni­za­do­res ha­bían ase­gu­ra­do que se­ría pa­cí­fi­ca, pe­ro que en va­rios pun­tos de­ri­vó en lan­za­mien­to de pie­dras y neu­má­ti­cos ar­dien­do que fue re­pri­mi­do por los sol­da­dos.

Ob­ser­va­do­res lo­ca­les y tes­ti­gos ele­va­ron a al­re­de­dor de 40.000 el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes, que fue­ron lle­gan­do a lo lar­go de la ma­ña­na a los prin­ci­pa­les pun­tos de con­vo­ca­to­ria: Ra­fah y Kan You­nis en el sur, El Bu­reij y es­te de Ga­za ca­pi­tal en el cen­tro, y Ya­ba­lia en la zo­na nor­te.

Los ma­ni­fes­tan­tes, on­dean­do ban­de­ras pa­les­ti­nas y can­tan­do es­ló­ga­nes na­cio­na­lis­tas, se fue­ron acercando a la va­lla de se­gu­ri­dad que se­pa­ra Ga­za de Is­rael y su­pe­raron el lí­mi­te de se­gu­ri­dad de 700 me­tros de dis­tan­cia que ha­bían pro­gra­ma­do los or­ga­ni­za­do­res, con lo que la ten­sión fue en au­men­to.

El Ejér­ci­to is­rae­lí ase­gu­ró que lan­za­ron con­tra las tro­pas «bom­bas in­cen­dia­rias, pie­dras y neu­má­ti­cos en lla­mas» y que es­tas, en res­pues­ta, «usa­ron me­dios de dis­per­sión y dis­pa­ros con­tra los prin­ci­pa­les instigadores».

Ya a pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, un tan­que is­rae­lí dis­pa­ró so­bre un pa­les­tino que es­ta­ba cer­ca de la va­lla cau­sán­do­le la muer­te. Según fuen­tes pa­les­ti­nas, se tra­ta­ba de un agri­cul­tor que se acer­có a sus tie­rras.

Va­lla de se­gu­ri­dad

Más tar­de, los en­fren­ta­mien­tos en la fron­te­ra fue­ron de­jan­do un re­gue­ro de víc­ti­mas, que as­cen­día a me­dia tar­de a do­ce muer­tos y 1.100 he­ri­dos, in­clui­dos va­rios cien­tos por in­ha­la­ción de gas la­cri­mó­geno, según ci­fras del Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­les­tino.

El Ejér­ci­to is­rae­lí ata­có tres po­si­cio­nes de Ha­más, con tan­ques y avio­nes, des­pués de que dos pa­les­ti­nos dis­pa­ra­sen con­tra los sol­da­dos en la va­lla de se­gu­ri­dad que se­pa­ra Ga­za de Is­rael, según in­for­mó el Ejér­ci­to. Los dos ata­can­tes es­tán en­tre los 15 muer­tos que el mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad de Ha­más con­fir­mó que se ha­bían pro­du­ci­do y fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Muha­ma­dan Is­mail y de Abu Ams­ha.

Is­rael ha­bía ad­ver­ti­do a los ga­za­tíes de que no vul­ne­ra­sen la va­lla de se­gu­ri­dad ni se acer­ca­sen a ella du­ran­te las pro­tes­tas, lan­zan­do cuartillas des­de

avio­nes, a tra­vés de me­dios so­cia­les y con de­cla­ra­cio­nes a me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Por la ma­ña­na, el Ejér­ci­to apos­tó ba­ta­llo­nes de in­fan­te­ría adi­cio­na­les en las in­me­dia­cio­nes de la ver­ja y ce­rró los ac­ce­sos a los pun­tos ad­ya­cen­tes a la Fran­ja, que de­cla­ró zo­na mi­li­tar ce­rra­da y don­de apos­tó tro­pas pa­ra im­pe­dir el pa­so a los ci­vi­les. El je­fe del Es­ta­do Ma­yor, Ga­di Ei­sen­kot, es­tu­vo per­so­nal­men­te al fren­te de la ope­ra­ción.

Ade­más, la Po­li­cía de Fron­te­ras y la Nacional en­via­ron re­fuer­zos al sur del país pa­ra ac­tuar co­mo se­gun­da lí­nea de de­fen­sa en ca­so de que hu­bie­ra pa­les­ti­nos que lo­gra­sen pa­sar la va­lla y a los sol­da­dos, según pu­do cons­ta­tar Efe. Es­ta se­ma­na, los or­ga­ni­za­do­res mon­ta­ron gran­des tien­das de cam­pa­ña a unos 700 me­tros de la fron­te­ra pa­ra la Gran Mar­cha del Retorno, con la in­ten­ción de ini­ciar­la ayer y man­te­ner la pre­sen­cia de cien­tos de per­so­nas has­ta el 15 de ma­yo. Según la ONU, unos 1,3 millones de ga­za­tíes, de los dos millones que ha­bi­tan la Fran­ja, son re­fu­gia­dos o des­cen­dien­tes de re­fu­gia­dos.

«Men­sa­je a Trump»

Es­ta mar­cha de pro­tes­ta es, según ase­gu­ró ayer el lí­der del ala po­lí­ti­ca de Ha­más, Is­mail Ha­ni­ye, «un men­sa­je a Trump y a to­dos los que apo­yan su de­ci­sión (de re­co­no­cer Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de Is­rael) de que no se ha­cen con­ce­sio­nes en Je­ru­sa­lén, no hay una al­ter­na­ti­va a Pa­les­ti­na y no hay otra so­lu­ción que el retorno» de los re­fu­gia­dos. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Li­be­ra­ción de Pa­les­ti­na (OLP), Saeb Ere­kat, se­ña­ló: «Llo­ra­mos a los már­ti­res de nues­tro gran pue­blo y les de­ci­mos a sus fa­mi­lias que nues­tro pue­blo no se ren­di­rá».

Va­rios pa­les­ti­nos tras­la­dan a un muer­to du­ran­te los en­fren­ta­mien­tos con sol­da­dos is­rae­líes en el es­te de Beit Ha­nun, nor­te de la Fran­ja de Ga­za

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.