El año pa­sa­do fa­lle­cie­ron tres per­so­nas ca­da jor­na­da en ac­ci­den­tes la­bo­ra­les

La san­gría con­ti­núa: en enero hu­bo 52 víc­ti­mas mor­ta­les, diez más que en 2017

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ECONOMÍA - JAVIER GONZÁLEZ NA­VA­RRO MA­DRID

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT, Pe­pe Ál­va­rez, re­cuer­da que en oc­tu­bre del año pa­sa­do se reunió con los com­pa­ñe­ros de la sec­ción sin­di­cal de UGT-FI­CA En­de­sa de la cen­tral tér­mi­ca de An­do­rra, en Te­ruel, en la pro­pia cen­tral, an­te las no­ti­cias de que la em­pre­sa pla­nea­ba ce­rrar di­chas ins­ta­la­cio­nes.

Ál­va­rez cuen­ta: «Uno de los com­pa­ñe­ros que se reunió con­mi­go ese día fue Luis Po­lo Po­lo, de 55 años, es­pe­cia­lis­ta de ope­ra­cio­nes y tra­ba­ja­dor de En­de­sa des­de 1984. Luis, ca­sa­do y con dos hi­jas, fue com­pa­ñe­ro uge­tis­ta des­de sus co­mien­zos co­mo tra­ba­ja­dor. Des­gra­cia­da­men­te, Luis per­dió la vi­da dos me­ses des­pués en un ac­ci­den­te la­bo­ral en la men­cio­na­da cen­tral tér­mi­ca. Un au­tén­ti­co dra­ma». Ese fue el pri­mer ac­ci­den­te mor­tal en la plan­ta de An­do­rra des­de su en­tra­da en ope­ra­ción en 1979.

Luis fue uno de los 618 fa­lle­ci­dos en los 583.425 ac­ci­den­tes la­bo­ra­les con ba­ja que se pro­du­je­ron el año pa­sa­do en nues­tro país, según los da­tos pro­vi­sio­na­les del Mi­nis­te­rio de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial. Es de­cir, tres tra­ba­ja­do­res muer­tos por ca­da día la­bo­ra­ble de 2017. Aun­que son on­ce fa­lle­ci­dos me­nos que el año an­te­rior, la ci­fra de ac­ci­den­tes la­bo­ra­les au­men­tó en 17.190.

Cua­tro años al al­za

Es­te es el cuarto año consecutivo en el que sube el nú­me­ro de ac­ci­den­tes des­de el mí­ni­mo de 404.284 re­gis­tra­do en 2013, da­to que era me­nos de la mi­tad del que hu­bo en 2008 (895.679).

Los ex­per­tos coin­ci­den en que es­te au­men­to de los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les res­pon­de fun­da­men­tal­men­te al in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en nues­tro país, don­de se es­tán crean­do me­dio mi­llón de em­pleos ca­da año. Ade­más, apun­tan que, por un la­do, mu­chas em­pre­sas han re­la­ja­do sus me­di­das de se­gu­ri­dad y, por otro, la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo si­gue te­nien­do po­cos me­dios humanos y ma­te­ria­les.

Des­gra­cia­da­men­te, las pers­pec­ti­vas no son muy ha­la­güe­ñas, ya que en enero de es­te 2018 –úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les– se con­ta­bi­li­za­ron 52 muer­tos en ac­ci­den­tes la­bo­ra­les, es de­cir, cin­co fa­lle­ci­dos ca­da tres días. Son diez más que los re­gis­tra­dos en el mis­mo mes de 2017, lo que su­po­ne un au­men­to del 23,8%.

Del to­tal de fa­lle­ci­mien­tos, 42 ocu­rrie­ron du­ran­te la jor­na­da de tra­ba­jo y diez fue­ron «in iti­ne­re» (des­pla­za­mien­to ha­cia o des­de el lu­gar de tra­ba­jo), según las es­ta­dís­ti­cas de Em­pleo. UGT des­ta­ca que se re­gis­tra un in­cre­men­to de sie­te muer­tes en los ac­ci­den­tes ocu­rri­dos du­ran­te la jor­na­da la­bo­ral (+20%) y de tres fa­lle­ci­mien­tos en los «in iti­ne­re» (+42,9%), res­pec­to del año pa­sa­do. Las prin­ci­pa­les cau­sas de fa­lle­ci­mien­to du­ran­te la jor­na­da la­bo­ral fue­ron los in­far­tos y de­rra­mes ce­re­bra­les (20), se­gui­do de los ac­ci­den­tes de trá­fi­co (13).

Sec­tor ser­vi­cios

El sec­tor que re­gis­tra el ma­yor nú­me­ro de muer­tes es el de ser­vi­cios, con 29,12 más que en el pri­mer mes de 2017. El res­to se dis­tri­bu­yen en­tre in­dus­tria, con seis, cons­truc­ción con cua­tro, y agri­cul­tu­ra, con tres. En enero se pro­du­je­ron un to­tal de 97.841 ac­ci­den­tes la­bo­ra­les, ex­pe­ri­men­tan­do un in­cre­men­to del 6,6% res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, lo que su­po­ne 6.062 ac­ci­den­tes más. 45.907 ac­ci­den­tes cau­sa­ron la ba­ja del tra­ba­ja­dor, lo que su­po­ne un au­men­to del 9,6% en re­la­ción al año pa­sa­do.

En­tre los ac­ci­den­tes que cau­sa­ron ba­ja, 39.523 ocu­rrie­ron du­ran­te la jor­na­da la­bo­ral y 6.384 fue­ron ac­ci­den­tes «in iti­ne­re». Am­bos ti­pos de ac­ci­den­tes pre­sen­tan un in­cre­men­to del 9% pa­ra los ocu­rri­dos du­ran­te la jor­na­da la­bo­ral, y del 13,4% pa­ra los re­gis­tra­dos en el tra­yec­to del tra­ba­jo a ca­sa o vi­ce­ver­sa.

Los so­bre­es­fuer­zos fí­si­cos so­bre el sis­te­ma múscu­lo es­que­lé­ti­co si­gue sien­do la for­ma que ha pro­du­ci­do un ma­yor nú­me­ro de ac­ci­den­tes con ba­ja, con 15.080, lo que su­po­ne un 38% del to­tal. En se­gun­do lu­gar, se si­túan los cho­ques o gol­pes con­tra ob­je­to in­mó-

vil, co­mo caí­das o tro­pie­zos, con 10.076 ac­ci­den­tes. La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y el co­mer­cio al por ma­yor y re­pa­ra­ción de vehícu­los a mo­tor son las dos sec­cio­nes de ac­ti­vi­dad que re­gis­tran la ma­yor can­ti­dad de ac­ci­den­tes la­bo­ra­les con ba­ja, con 7.498 ac­ci­den­tes la pri­me­ra y 5.705 la se­gun­da. Los ma­yo­res in­cre­men­tos son los re­gis­tra­dos por el sec­tor de la cons­truc­ción, con un 21,8% más.

Tam­bién se no­ti­fi­ca­ron 51.934 ac­ci­den­tes sin ba­ja du­ran­te el pe­rio­do de re­fe­ren­cia, in­cre­men­tán­do­se en 2.056 (+4,1%) res­pec­to al mis­mo mes de 2017.

Pedro J. Li­na­res, se­cre­ta­rio de sa­lud la­bo­ral de CC.OO., ha di­cho que «el au­men­to de los da­ños a la sa­lud de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de­bi­do al de­te­rio­ro de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, a la pre­ca­rie­dad y al des­gas­te de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas ac­ti­vas en ma­te­ria de pre­ven­ción son un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca de pri­mer or­den».

Mie­do a per­der el em­pleo

Pa­ra UGT, «los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras te­ne­mos de­re­cho a una pro­tec­ción efi­caz en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra­ba­jo», por lo que el sin­di­ca­to re­cla­ma un ma­yor con­trol del cum­pli­mien­to, por par­te de las em­pre­sas, de la nor­ma­ti­va de pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les en las mis­mas por par­te de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo.

Es­te sin­di­ca­to sub­ra­ya que «los ac­ci­den­tes de tra­ba­jo no pa­ran de cre­cer, tan­to los de con ba­ja co­mo los de sin ba­ja, pe­ro con­ti­núan no­ti­fi­cán­do­se más ac­ci­den­tes sin ba­ja, lo que sin du­da es­tá re­la­cio­na­do con la pre­sión que su­fren los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a dia­rio en su pues­to de tra­ba­jo, con con­di­cio­nes ca­da vez más pre­ca­rias y con el mie­do a de­nun­ciar­lo por no per­der su pues­to de tra­ba­jo».

Fuen­te: Mi­nis­te­rio de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial ABC

ABC

La cons­truc­ción ha ex­pe­ri­men­ta­do un au­men­to de los ac­ci­den­tes con ba­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.