ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El ICEX insta a las firmas a dar un paso adelante hacia Asia y América

Su consejero delegado ve oportunida­des de cambio de sede de firmas asiáticas a España tras el Brexit

- JAVIER TAHIRI MADRID landa para ampliar horizontes. Asimismo, se reforzarán en países con los que la Unión Europea haya firmado acuerdos de libre comercio, como Canadá y Japón. «Esperamos que antes de que acabe el año hagamos lo mismo con Mercosur», revel

La economía española ha superado la crisis con un rasgo inédito en su historia: ha vuelto al crecimient­o aumentando sus exportacio­nes y financiand­o al resto del mundo en los últimos seis años, situación que no ha ocurrido desde que comienza la serie de la base de la Comisión Europea en 1960. España aumentó sus ventas al exterior a mayor velocidad que el comercio mundial, lo que se traduce en un incremento de la cuota. Las exportacio­nes nacionales alcanzaron los 277.125,7 millones de euros el año 2017, un 50% más que en 2007 y un 8,9% más frente a 2016, que duplica la expansión del 3,6% del comercio global.

Ante esta expansión de las redes empresaria­les nacionales, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) quiere priorizar ciertos destinos y tratar de aprovechar el músculo exportador diversific­ando los destinos. El 65,7% de las ventas al exterior españolas van hacia la Unión Europea, mientras que el 50,7% se dirigen a la Eurozona. Por ello, la intención es potenciar otras áreas. Como describe en un encuentro el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón Morales, el organismo está dirigiendo esfuerzos desde oficinas comerciale­s en plazas tradiciona­les como Ginebra, París o países Bálticos para volcarse en países emergentes. El organismo abrirá en breve oficinas por primera vez en Etiopía, Bangladés y Nueva Ze-

EE.UU. y el Lejano Oriente

Este mayor esfuerzo se despliega en las actividade­s que tiene planificad­as el ICEX para este año. Pese a que un 22% se orientarán a la UE, un 9,6% se dirigirán a América del Norte –destacando Estados Unidos, con un 7,42% del total–. La siguiente área marcada en rojo es el Lejano Oriente –un 7,7% del total de las actividade­s–, con China en primer lugar –un 4,13%–, además de América del Sur, con un 6.65% de las actividade­s. En esta última zona, destaca el aumento de exportacio­nes a destinos como Argentina (un 51% más en 2017) o Brasil (11%), tras la llegada al poder de gobiernos que han reducido barreras comerciale­s.

Junto a estos países, el ICEX cuenta con varios mercados en los que ha observado que las exportacio­nes crecieron a doble dígito en 2017 y elevará sus esfuerzos: Estados Unidos (10% de aumento), China (24,4%), Turquía (10,6%), Marruecos (15,7%) y México (12,2%). En total, el ICEX desplegará 1.589 actividade­s este año.

Esta diversific­ación más allá de Europa llega después de un año en el que el euro se ha apreciado un 15% y España ha perdido la competitiv­idad vía precios con la Eurozona ante el mayor repunte de la inflación.

La apuesta de diversific­ar viene acompañada por la de apostar por los elementos diferencia­dos. Desde nanotecnol­ogía o infraestru­ctura hasta moda, pasando por videojuego­s o agroindust­ria y productos de mayor respeto al medio ambiente. La estrategia del ICEX no pasa solo por ayudar a empresas exportador­as sino a incorporar a nuevas compañías al proceso de internacio­nalización. Para ello, tratan de presentar nuevas ventanas de distribuci­ón a las pymes para exportar mediante Amazon o Alibaba.

Escenario geoestraté­gico

El mapa de calor político no pasa inadvertid­o para la agenda del ICEX. Ante la perspectiv­a del Brexit, Garzón observa oportunida­des de inversión y de cambios de sede de multinacio­nales establecid­as ahora en Reino Unido hacia España, en particular asiáticas. Sin embargo, remarca que hasta que finalice el periodo transitori­o de relaciones comerciale­s con la isla, la situación será una «incógnita» aunque el organismo estará atento a estas oportunida­des.

En cuanto al pulso comercial que Estados Unidos mantiene con el resto del mundo, Garzón señala que pese a ello encuentran «oportunida­des», como las existentes para el sector de las infraestru­cturas.

Otro objetivo del ICEX pasa por reforzar las becas del organismo, aumentando el número de estudiante­s a 285 estudiante­s, otorgando una mayor importanci­a a la tecnología y tratando de incorporar a más becarios a organismos internacio­nales en las últimas promocione­s.

 ?? Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad/ICEX y elaboració­n propia ABC ??
Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad/ICEX y elaboració­n propia ABC
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain