ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Biblioteca Nacional de Grecia se muda al Centro Stavros Niarchos

Diseñado por el italiano Renzo Piano, este espectacul­ar edificio, cedido por la fundación del armador al Estado griego, es la nueva joya del país

- BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONS­AL EN ATENAS

Ha comenzado la cuenta atrás para un acontecimi­ento único: la inauguraci­ón oficial de la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Grecia, una venerable institució­n fundada en 1829 por Ioannis Kapodistri­a, el primer gobernador de Grecia. Pocos años después, en 1842, se fusionó con la biblioteca de la Universida­d de Atenas y otras institucio­nes culturales, siendo posteriorm­ente su sede un edificio neoclásico vecino de la Academia en el centro de la capital.

Con más de 750.000 volúmenes, tenía graves problemas de espacio y de conservaci­ón. Pero, gracias a la generosa propuesta de la Fundación Stávros Niarchos (institució­n privada creada por deseo del armador griego tras su muerte), el estado aprobó que la biblioteca y sus fondos, repartidos en varios edificios, abandonara­n el centro para ser instalados en una parte del nuevo centro cultural de dicha fundación. Ha sido diseñado por el arquitecto Renzo Piano y se encuentra situado en Faliro, una zona cercana al mar entre Atenas y El Pireo.

Además de su modesta financiaci­ón estatal anual, la Biblioteca Nacional ha recibido una subvención estatal extraordin­aria de 5.200.000 euros, así como una donación de otros cinco millones de euros de la Fundación Niarchos, para poder afrontar esta mudanza. Porque está siendo una labor propia de Hércules: se han limpiado, reparado, restaurado en algunos casos y catalogado de nuevo todos sus volúmenes, digitaliza­ndo mucho material. Y se han estudiado las condicione­s en las que estaban y en las que estarán, gracias a la ayuda técnica de departamen­tos de la Universida­d de Atenas.

En un país donde la organizaci­ón puede ser caótica, la mudanza de las coleccione­s de la Biblioteca Nacional sigue un plan minucioso. Durará tres meses: comenzó el 8 de enero y se prevé que concluya el 8 de abril. Su coste (500.000 euros) lo asume el Estado griego, a quien la Fundación Niarchos ha cedido el centro cultural, y se está siguiendo minuciosam­ente un programa que permite una mudanza con seguridad y las mejores condicione­s climáticas.

«Ha sido una alegría poder ver uno por uno todos los volúmenes de la biblioteca y sus necesidade­s», afirmaba Zoí Guíni, conservado­ra del Archivo de la Biblioteca, a los medios griegos mientras se preparaba la mudanza. También se está llevando a cabo un trabajo de digitaliza­ción importante. Su director, Filipos Tsibóglou, dice que la Biblioteca «es un tesoro escondido que tenemos que descubrir». Algo que se está haciendo con 40 proyectos, divididos en cinco ejes: procesamie­nto y enriquecim­iento de las coleccione­s, desarrollo de servicios digitales, diseño de un nuevo departamen­to de préstamos, desarrollo conjunto y formación continua del personal.

Nuevos horizontes

La institució­n se abre a nuevos horizontes, con más metros cuadrados y medios, desde WIFI gratuito hasta un espacio de lectura para niños y nuevas actividade­s cada mes, como el homenaje que hubo en enero al Holocausto, titulado «El Holocausto de los judíos griegos y europeos», y el ciclo de conferenci­as «Fuentes cristianas: contribuci­ón griega y latina a la cultura europea» en febrero. En su estrategia digital, se creará un proyecto de digitaliza­ción a nivel nacional con un amplio acceso a las diversas coleccione­s de la Biblioteca, enlace con otras biblioteca­s de Grecia y del resto del mundo. Habrá también acceso a nuevos fondos digitaliza­dos del extranjero, como el Oxford Reference Online Premium, un centro empresaria­l, club de lectura y clases de informátic­a… y todo ello gratis.

La Biblioteca empezará a operar gradualmen­te a partir de abril, pero desde

hace ya tiempo están abiertas las salas de lectura. Y, como el horario es de 6 de la mañana a 12 de la noche, de lunes a domingo, ya está lleno de estudiante­s que aprecian la tranquilid­ad, la comodidad y la buena luz de estas nuevas instalacio­nes.

Además de la ayuda de la Fundación Niarchos, la Biblioteca mantiene colaboraci­ones con muchos organismos extranjero­s. Uno de ellos, el Centro para el Estudio de los Manuscrito­s del Nuevo Testamento, que desde Texas y a partir de 2002 se encargará de la restauraci­ón y digitaliza­ción de los manuscrito­s del Nuevo Testamento en todo el mundo, con el objetivo de difundir su acceso gratuito por internet. «De los 5.800 manuscrito­s griegos del Nuevo Testamento en el mundo, más de 300 están en esta Biblioteca», afirma su director.

El centro norteameri­cano pagará su digitaliza­ción completa, a cambio del derecho de disponer libremente de tres copias digitales de estos manuscrito­s para su estudio.

 ?? FOTOS: SNFCC/YORGOS YERLOLYMBO­S Y NGL/NIKOS KARANIKOLA­S ?? Fachada del Centro Cultural Stavros Niarchos
FOTOS: SNFCC/YORGOS YERLOLYMBO­S Y NGL/NIKOS KARANIKOLA­S Fachada del Centro Cultural Stavros Niarchos
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los libros, en la vieja biblioteca, antes de partir a su nuevo destino
Los libros, en la vieja biblioteca, antes de partir a su nuevo destino
 ??  ?? Panorámica de la flamante biblioteca en el Centro Niarchos
Panorámica de la flamante biblioteca en el Centro Niarchos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain