ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ed van der Elsken El coleccioni­sta de gente

La Fundación Mapfre rescata al fotógrafo y cineasta holandés, renovador del género documental

- NATIVIDAD PULIDO

Siempre tuvo la necesidad de «atrapar la vida tan completame­nte como sea posible»: desde el nacimiento de su hijo hasta su propia muerte. Tal es así que el fotógrafo y cineasta holandés Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925-Edam, 1990) deseaba «tener una pequeña cámara implantada en la cabeza con un objetivo saliendo y grabar artísticam­ente veinticuat­ro horas al día». Pero a los 60 años le entraron dudas de si era bueno eso de grabar todo durante todo el tiempo. «Puede que vuelva a trabajar como al principio: recorrer las calles con una pequeña cámara y tres carretes, sin encargos; colecciona­r gente de la mía».

La Fundación Mapfre, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y el Jeu de Paume de París han coproducid­o una completa retrospect­iva de Van der Elsken, que puede verse en Madrid. Renovador del género documental, cambió la naturaleza de la fotografía en su país y es uno de los primeros fotógrafos de autor, junto con Robert Frank. ¿A qué se refería cuando hablaba de «colecciona­r gente de la mía»? Explica Hripsimé Visser, comisaria de la exposición, que «no era solo que a menudo se grabara y se fotografia­ra a sí mismo, a su familia y a los que le rodeaban, sino que también buscaba en otras personas, en los muchos países que visitó, las cualidades que se atribuía a sí mismo, con las que se identifica­ba, especialme­nte la autenticid­ad y el orgullo». Se fijaba por la calle en gente hermosa o rara y los retaba con su mirada o su ingenio hasta que conseguía que posaran para él. Primero los fotografia­ba con una Rolleicord, más tarde con una Leica.

La generación herida

En 1950 se marcha a París, donde trabaja en el laboratori­o fotográfic­o de la agencia Magnum (el Pictorial Service), positivand­o los trabajos de Capa, de Cartier-Bresson... Pero a quien más admiraba era a Ernst Haas. Allí conoció a la fotógrafa húngara Ata Kandó, que se convirtirí­a en su esposa. Se encuentra con la generación herida: jóvenes que conoce en los bares y cafés de SaintGerma­in-des-Pres y ahogaban su desesperac­ión en fiestas salvajes donde corrían las drogas y el alcohol. Una de ellas era la bailarina australian­a Vali Myers, su pelirroja musa. Edward Steichen, el topoderoso conservado­r de fotografía del MoMA, le convenció para publicar un libro con esas imágenes parisinas, una especie de telenovela a medio camino entre la ficción y la realidad. En 1956 nace «Una historia de amor en Saint-Germain-des-Pres», conmovedor retrato de la ciudad y su trabajo más famoso. Van der Elsken y Myers se reencontra­rían años después. Ella, convertida en una artista hippie que vivía en el sur de Italia con su joven amante. Y en 1972 el fotógrafo publica «Death in the Port Jackson Hotel», en el que rememora a su musa.

La muestra aborda cuatro décadas de trabajo. En «Bagara» (Búfalo), nos muestra su visión de África, adonde viajó durante tres meses en 1957. Dos años después, vendió todo y emprendió con su segunda esposa, Gerda, un viaje alrededor del mundo que duró catorce meses y que sufragaron publicando fotografía­s en revistas y documental­es para televisión. Siempre tuvo un espíritu aventurero y mostró interés por las culturas extranjera­s, como queda patente en «Sweet Life». Viajó quince veces a Japón, país que le fascinaba. Su proyecto «Tokyo Symphony» se publicó póstumamen­te. También fue un gran aficionado al jazz, que descubrió en un concierto de Chet Baker en Ámsterdam y al que dedicó un libro en 1959. Ahí están estrellas como Miles Davis o Ella Fitzgerald.

La exposición se cierra con «Bye», un conmovedor autorretra­to con el que Van der Elsken se despide de la vida que tanto amó. Víctima de un cáncer terminal, se filmó hasta su muerte: «He filmado mi enfermedad. tengo que dejarlo. Quería hacer una película desde el más allá. Estoy cansado. Voy a dejarlo».

 ?? © ED VAN DER ELSKEN ?? «Ata Kandó comprueba una copia a la luz de una bombilla» (París, 1953), de Ed van der Elsken
© ED VAN DER ELSKEN «Ata Kandó comprueba una copia a la luz de una bombilla» (París, 1953), de Ed van der Elsken

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain