ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El ojeador está en la red

Aplicacion­es como «Tonsser», ideada por dos daneses, se convierten en el mejor escaparate para jóvenes futbolista­s

- JOSÉ-PABLO JOFRÉ BERLÍN

Los daneses Peter Holm y Simon Hjaere parecen haber dado en el clavo con su startup: la aplicación «Tonsser», el LinkedIn de los jugadores de fútbol, se está convirtien­do en todo un fenómeno. Google Play ofrece la plataforma creada en Dinamarca invitando a unirse a una red de futbolista­s jóvenes «que luchan por sus sueños». La app de jugadores más popular en Europa registra cómo avanza la carrera futbolísti­ca del usuario, controla al rival directo en la categoría y está siendo vigilado de cerca por agentes y clubes: «Rinde en el campo cada semana y lucha para que un agente y un club te pueda descubrir», anuncia la plataforma de distribuci­ón de aplicacion­es móviles.

Y puede ser una mina de oro. En tiempos en los que el fútbol y las redes sociales son dos de los fenómenos más poderosos del mundo –tramposas distraccio­nes, diría Zygmunt Bauman–, los fundadores y CEOs Holm y Hjaere encontraro­n un gran vacío en el mercado. «Hay muchas aplicacion­es y servicios sobre fútbol, pero ninguno para jugadores» comenta Hjaere al «BI Nordic» agregando que hay unos 250 millones de futbolista­s potenciale­s usuarios de «Tonsser». «Así que comenzamos a construir una comunidad, un LinkedIn para los jugadores», explica.

Eso fue en 2014. Actualment­e la empresa, con sede en Copenhague,

cuenta con más de 500.000 jugadores registrado­s e informació­n acerca de 4,6 millones de partidos en Escandinav­ia, Alemania, Francia, Italia y España. La aplicación funciona como una red social donde cada jugador crea un perfil y se conecta con otros miembros. «Usamos informacio­nes clave como goles, asistencia­s... y después de los partidos los jugadores actualizan sus perfiles, y se califican unos a otros. Es como un videojuego de fútbol, pero es real y se trata acerca ti», explica Hjaere desde la capital danesa.

No solo juego y red social, sino una poderosa herramient­a para que los talentos del fútbol alcancen su potencial: «Nuestros usuarios, en su mayoría adolescent­es, son extremadam­ente serios acerca de su deporte. Quieren mejorar y les damos las herramient­as y el contexto social para hacerlo. Se sienten profesiona­les y, con un poco de suerte, algún día lo serán», comenta Hjaere aclarando que el modelo de negocio de «Tonsser» es un «work-in-progress» que se encuentra en etapa de ampliación hacia la creación de aplicacion­es con servicios parecidos para gerentes y clubes.

Identifica­r el talento

¿Cómo esperan obtener beneficios? Una alternativ­a es trabajar con marcas: Nike se convirtió en la primera compañía en tener su propio canal en la plataforma «Tonsser». «Nike brinda entretenim­iento educativo como sesiones de capacitaci­ón con profesiona­les y es un valioso contenido para nuestros usuarios» explica Hjaere. Los clubes gastan grandes cantidades en academias y redes para encontrar el próximo Ronaldo o Messi, pero su índice de éxito es bajo y se ven obligados a comprar jugadores en su mejor momento desde otros clubes en un mercado extremadam­ente inflado: véase el traspaso de Neymar al París Saint-Germain por 222 millones de euros. Por el contrario el potencial más significat­ivo de «Tonsser» es identifica­r talentos de futuro para clubes profesiona­les.

 ?? ABC ?? Un ojeador controla los datos de un grupo de jugadores
ABC Un ojeador controla los datos de un grupo de jugadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain