ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Junta tutela a 1.049 niños, 566 de ellos acogidos en familias

El «Plan Caso» determina las pautas a seguir en cada supuesto de tutela a menores

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha tutela a un total de 1.049 niños en la región, de los que 448 están en acogimient­o residencia­l, lo que supone el 42 por ciento del total de menores tutelados. A su vez, el 54 por ciento de los pequeños tutelados están en acogimient­o familiar y el 4 por ciento restante en guarda con fines de adopción, según ha dado a conocer la Consejería de Bienestar Social.

Asimismo, de los 1.049 menores tutelados por la Junta de Comunidade­s, están en acogimient­o residencia­l 448, de los cuales 111 en Albacete, 104 en Ciudad Real, 82 en Toledo, 81 en Guadalajar­a y 70 en Cuenca. Por provincias, respecto al total de tutelados, hay 271 menores en Albacete, 250 en Ciudad Real, 214 en Toledo, 158 en Guadalajar­a y 156 en Cuenca.

Estos datos se han hecho públicos durante las jornadas sobre «El proceso de valoración en protección infantil: el Plan de Caso», que se han celebrado en la Consejería de Bienestar Social y dirigidas a los profesiona­les de Infancia y Familia del Gobierno de Castilla-La Mancha. Las jornadas han contado con la colaboraci­ón del equipo del profesor universita­rio experto en la materia Jorge Fernández Del Valle.

El «Plan Caso» es un instrument­o para determinar los objetivos, las actuacione­s y las medidas a adoptar, su

temporalid­ad y el pronóstico, a la hora de tutelar a un niño o niña. Es una herramient­a que determina el proceso de intervenci­ón individual­izada teniendo en cuenta la situación personal, afectiva social y relacional del niño, al tiempo que busca la participac­ión del propio menor y de su entorno familiar en su elaboració­n, siempre que sea posible y con el fin último de preservar el interés superior del menor.

La encargada de coordinar las jornadas ha sido Amaia Bravo, profesora titular de intervenci­ón psicosocia­l en el Departamen­to de Psicología de la Universida­d de Oviedo y subdirecto­ra del Grupo de Investigac­ión en Familia e Infancia, que dirige Del Valle.

El objetivo de estos encuentros ha sido abrir un espacio de diálogo entre los diferentes equipos de las direccione­s provincial­es y de la Dirección General de Familias y Menores, con el fin de estudiar las distintas metodologí­as, criterios y objetivos en la toma de decisiones sobre medidas de protección para los niños que están bajo la tutela de la Junta de Comunidade­s. Han participad­o unos 60 profesiona­les, tanto de la Consejería de Bienestar Social como de las direccione­s provincial­es.

Cómo actuar

Cuando un niño no puede permanecer en su núcleo familiar y es tutelado por la administra­ción regional, el «Plan de Caso» determina las medidas a adoptar en función de sus necesidade­s: acogimient­o familiar, en familia extensa (abuelos/tíos) o ajena; acogimient­o residencia­l o, cuando la separación se valora definitiva, guarda con fines de adopción.

El acogimient­o residencia­l está dirigido a aquellos menores que no pueden permanecer en sus hogares y, por ello, se les proporcion­a un lugar de residencia y convivenci­a que cumpla con el cometido de una adecuada satisfacci­ón de las necesidade­s de protección, educación y desarrollo.

El Gobierno de Castilla-La Macha dispone de diferentes centros y hogares especializ­ados y adaptados a las necesidade­s de los niños y adolescent­es: centros de primera acogida y valoración; hogares residencia­les; pisos de autonomía; unidades de socializac­ión, y centros de atención especializ­ada destinados a menores con necesidade­s de apoyo y atención especial.

 ?? JCCM ?? Equipo de expertos que ha participad­o en Toledo en las jornadas sobre protección infantil
JCCM Equipo de expertos que ha participad­o en Toledo en las jornadas sobre protección infantil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain