ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sánchez reaparece al cuarto día para la foto y el PP le acusa de lavarse las manos

-

Sánchez, a su llegada ayer al Ministerio del

Interior

Pedro Sánchez reapareció ayer, al cuarto día del peor temporal en el último medio siglo, cuando la situación más crítica para la población ya había pasado. El presidente del Gobierno llegó en coche oficial al Ministerio del Interior, presidió una reunión en la que llamó a todos a la coordinaci­ón y cooperació­n, consiguió unas imágenes para los telediario­s y escribió un tuit para destacar que las institucio­nes siguen trabajando. Atrás quedaron horas de alerta roja en parte del país, como en la capital, con millones de personas bloqueadas en sus casas y carreteras colapsadas, los trenes sin servicio y el aeropuerto de Barajas cerrado. Un caos extraordin­ario en el que el presidente del Gobierno optó por no aparecer en público, hasta ayer, cuando por fin dejó de nevar y salió el sol en Madrid.

El domingo, la situación en la capital de España y en otras muchas zonas del país seguía siendo excepciona­l, con las administra­ciones trabajando a destajo para limpiar vías públicas y facilitar, como mínimo, el paso de servicios esenciales y de emergencia. Todo contra reloj, ante la prevista caída en picado de las temperatur­as, que convertirá la nieve en hielo. Y todo con la ayuda de la UME y el Ejército de Tierra, volcados para reabrir el aeropuerto y otras grandes infraestru­cturas.

Solo en Madrid, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer que el Ayuntamien­to está estudiando solicitar la declaració­n de zona castatrófi­ca para la capital, tras el paso del temporal Filomena. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue raudo a la hora de contestar al alcalde y zanjar la cuestión. A su juicio, «no hay daños importante­s ni a bienes públicos ni privados» como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófi­ca por el temporal de nieve.

Tanto Marlaska como el titular de

Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, están siendo los miembros del Gobierno más activos durante el temporal. En el caso de Ábalos, sobre todo para salir en defensa de Sánchez ante su «desaparici­ón» durante buena parte del paso de Filomena sobre España. «Con rotundidad tengo que decir que estuvo presente todo el tiempo». Así excusó el ministro al presidente del Gobierno.

Otros miembros del Ejecutivo, como por ejemplo el vicepresid­ente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, no se han dejado ver en los últimos días. Iglesias tan solo ha publicado un tuit para agradecer su labor a la UME y a los trabajador­es públicos. El líder de Podemos ha guardado silencio desde que la última subida de la luz dejó al descubiert­o su doble discurso, en la oposición y en el Gobierno. Ahora, con el temporal Filomena, ha optado por no aparecer tampoco con la gente, algo que le ha afeado la oposición.

Desde el Partido Popular se cargó ayer contra el Gobierno de Sánchez, sobre todo contra el presidente, «desapareci­do por completo hasta ayer mismo, que solo dio la cara para hacerse la foto y volverse a marchar», resumen fuentes del principal partido de la oposición.

«Sin dar la cara»

Recuerdan que ante un temporal así, la gestión correspond­e a todas las administra­ciones: la general del Estado, la autonómica y la local. «Mientras los madrileños han podido ver a su presidente de la Comunidad y a su alcalde volcarse desde el primer minuto, ayudando a los atrapados y en alerta permanente por el colapso, han comprobado que el presidente del Gobierno no ha dado la cara», denuncian.

Desde la dirección nacional del PP se acusa a Sánchez de «lavarse las manos» una vez más en la gestión de una crisis que afecta de lleno a millones de españoles. «Y cuando aparece, lo hace tarde y mal», sentencian. El vicesecret­ario de Participac­ión del PP, Jaime de Olano, apuntó así a Sánchez: « Cuando Almeida ha despejado las principale­s calles para que Madrid pueda empezar a funcionar, llega Sánchez el ausente a hacerse la foto de rigor. Solo le falta decir: hemos vencido a Filomena».

Precisamen­te, el líder de la oposición, Pablo Casado, se desplazó ayer a varios centros de salud del Ayuntamien­to y la Comunidad de Madrid para, pala en mano, ayudar en las tareas de limpieza de nieve acumulada en sus entradas. Una imagen que el PP quiso utilizar, junto a la de Almeida empujando un coche atrapado en la nieve, para exhibir el contraste entre los políticos populares y los miembros del Gobierno en un momento de extrema dificultad para los ciudadanos.

En el Congreso de los Diputados, el Grupo Popular ya prepara su ofensiva parlamenta­ria y exigirá la comparecen­cia urgente de los ministros Marlaska y Ábalos, para empezar. El mes de enero es inhábil para el Congreso, salvo en las excepcione­s que han aprobado los partidos del Gobierno, como son la investigac­ión de la Kitchen y la reforma del Consejo General del Poder Judicial, tal y como informó ABC.

La oposición carga contra el Gobierno por llegar «tarde y mal», mientras Almeida estudia pedir que Madrid se declare zona catastrófi­ca

 ?? EP ??
EP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain